YERBA MATE

Yerba mate con palo o sin palo: cuál es la favorita de los argentinos

Secretos para que esta infusión quede espumosa y no se lave rápidamente.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 13:44

Es un debate eterno, pero, por estos días, cobró relevancia cuando se conoció la información de que la selección argentina, además de llevar una tradicional yerba mate correntina a Qatar, llevó Canarias, una marca que prefieren los uruguayos y se produce en el sur de Brasil.

Sin embargo, más allá de las polémicas que se dan habitualmente sobre cuál es la mejor yerba mate y cómo es la forma más eficiente de preparar esta infusión, hay que tener en cuenta otros detalles que mencionan los expertos.

La yerba tiene que estar bien estacionada. 

Al respecto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate sostiene que, para determinar cuál es la mejor, se deberá tener en cuenta dos factores claves. Uno es el tiempo de estacionamiento y otro es la mezcla o “blend”, es decir, las proporciones de hoja, palo y polvo.

Cada uno de estos detalles va a influir a la hora de cebar las hojas de esta especie arbórea y de acuerdo con cómo se combinen, se obtendrá un particular sabor e intensidad y se determinará la duración del mate.

Cómo se coloca la bombilla es clave.

En relación con el tiempo de estacionamiento, en las grandes productoras, la yerba mate se guarda en cámaras acondicionadas donde se controla la temperatura y humedad. El período de guardado va de 9 meses a un 1 año.

Respecto de la mezcla, hay que tener en cuenta que cada uno de los elementos que la componen dotará a la infusión de una particularidad. Mientras las hojas aportan sabor, los palos le brindan un logrado equilibrio de gustos. Por su lado, el polvo le da suavidad y la característica espuma.

El agua caliente tambien es un dato importante. 

 

Suave o más amargo

Los expertos en cata de yerba mate indican que si el consumidor prefiere los mates suaves, deberá optar por una propuesta tradicional con palo. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de las marcas con 70% de hojas secas y trituradas y el resto de palo.

Cuanto menos palo tenga, la infusión será más duradera. 

Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo. En este caso, la integran, por ejemplo, con Canarias, que contiene 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y apenas 10% de palo.