REYES MAGOS

Algunas curiosidades sobre los Reyes Magos que no son tan conocidas

Estos personajes de la Biblia tuvieron una función relevante vinculada con el Cristianismo.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 15:11

Llega el 5 de enero y muchos chicos y también grandes se aprestan a dejar sus zapatos cerca de la ventana con la esperanza de recibir algún obsequio por parte de los Reyes Magos.

Sin embargo, más allá de que los Reyes Magos son conocidos en todo el mundo, muy poco se sabe acerca de su origen y su vida. Ya desde tiempos inmemoriales, estos personajes forman parte de la Biblia en el Evangelio de San Mateo.

Los Reyes Magos se presentan en centros comerciales para la alegría de los chicos. 

La aparición de los Reyes Magos se da en un contexto muy especial porque, según se relata, llegaron a Jerusalén para adorar "al rey de los judíos que acababa de nacer". Por otro lado, se conoce que a través de ellos sin quererlo Herodes intentó localizar a Jesús.

Lo cierto es que estas celebridades que llegaron desde Asia no son mencionadas en los libros como monarcas, sino como magos y no en el concepto actual, sino en griego que significa “hombre sabio o de ciencia”.

Según dicen, los Reyes llegaron a Jesús al seguir la estrella de Belén. 

Siempre se dijo que eran tres, aunque ciertas tradiciones, como la armenia, sostienen que eran siete o doce. Algunos estudiosos aseguran que, efectivamente, fueron tres en función de los regalos que recibió Jesús: oro, incienso y mirra.

En tanto, acerca de los nombres todo se remite a un texto del siglo V, en donde los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar. En la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), aparecen con sus nombres actuales: Melchor, Gaspar y Baltasar.

En diferentes partes del mundo, integran también obras de teatro. 

 

Por qué son tres

Tal como determinan algunas posturas académicas, el hecho de que hayan sido tres puede referirse a un vínculo con los tres continentes entonces conocidos: Europa, África y Asia. Otras dicen que eran sacerdotes persas.

Cada semana de Reyes, se preparan para las Cabalgatas en España. 

Pero una de las curiosidades más relevantes es que los Reyes Magos habrían tenido una especie de función proselitista. Su llegada habría servido para que la población se convenciera y se convirtiera al cristianismo.

Otras Noticias