hongos

Los errores que tenés que evitar a toda costa si no querés que salgan hongos en tus alimentos

Presta atención a esta lista de consejos para evitar perder la comida y tu compra semanal.
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 04:17

Muchas veces sucede que guardás comida o fruta para aprovechar en otro momento, pero eso no es posible porque antes fueron tomadas por hongos. Hay que saber que la aparición de estos gérmenes en la comida significa que comenzó la fermentación y, por supuesto eso va acompañado de un cambio de apariencia, textura y aroma. 

Desde luego que hay hongos que se utilizan para la fabricación de otros alimentos, pero no todos son iguales y hay que tener ciertos cuidados para evitar que el desperdicio de alimentos, por la presencia de moho, sea recurrente en tu casa. 

Prestá atención para evitar el desperdicio.

Errores comunes

No cubrir los alimentos 

Una vez que se sirven los alimentos es necesario mantenerlos cubiertos con tapas, papel film o en recipientes herméticos, ya que exponerlos a las esporas de hongos en el aire puede causar una rápida fermentación y arruinar toda la producción.

No limpiar la heladera

Esquivar la limpieza y el mantenimiento de la heladera ayudará a que el artefacto no cumpla con su función y si hay demasiada humedad adentro puede promover a la proliferación de organismos vivos en tu comida, por lo cual tené cuidado cuando guardes verduras, frutas, lácteos, etc en la nevera. 

Revisá los tomates apenas llegues a casa.

Guardar frutas y verduras sucias

Limpiar los vegetales antes de guardarlos es crucial, de esta manera podrás detectar cuáles están en buen o mal estado y así ayudar a que se mantengan frescos por más tiempo.

Hay que destacar que hay algunos alimentos que pueden descomponerse más rápido si se los lava con mucha anterioridad al consumo, como por ejemplo las frutillas. 

No guardes el pan en bolsas con humedad.

No refrigerar

Hay quienes dejan sobre la mesada o dentro del horno algunos platos hechos para aprovechar horas después, sin embargo la comida expuesta en estos lugares corre más riesgo de dejar crecer hongos por la temperatura.

Si encima en tu casa hay mascotas o gatos que suelen transitar la cocina esto solo empeora, pese a que no te guste la comida recalentada, la heladera es el sitio de seguridad.

Las frutillas se lavan antes de comerlas o bien se las guarda herméticamente.

Comprar en exceso

No hacer un cálculo preciso a la hora de comprar alimentos perecederos hará que sufras el desperdicio con más frecuencia, por lo tanto debés ser responsable a la hora de realizar tus compras y así no solo ahorrarás, sino que cuidarás tu salud.