Ollas y sartenes

Cómo limpiar las ollas y sartenes para que su vida útil se alargue

La duración de los productos puede cambiar si se aplican ciertos métodos de limpieza.
martes, 14 de febrero de 2023 · 09:46

Aunque no hay una fórmula exacta para que las ollas y sartenes duren toda la vida, sí hay distintos métodos para que el tiempo de uso se alargue más de lo que podría estar estipulado. 

En principio, todo aquel que sea un amante de la cocina debe evitar poner la batería caliente en agua fría porque esa acción podría deformar los recipientes en cuestión. Es más factible dejar que se enfríen, antes de intentar eliminar los olores o la suciedad. 

No lavar las ollas y sartenes cuando están calientes.

A la hora de lavar las ollas y sartenes antiadherentes, no hay que emplear estropajos de acero porque estos lo dañan directamente.

Ya como última recomendación general, si desean eliminar los restos de comida quemada que quedaron, se debe colocar agua hasta la mitad en los recipientes.

Luego, añadir una pastilla de lavavajillas o una cucharada de detergente biológico. Tras dejarlo reposar por diez o quince minutos, los alimentos se desprenderán de los artículos de cocina de forma natural.

Lavar con sumo cuidado los sartenes antiadherentes.

 

Recomendaciones explícitas para cuidar las ollas y sartenes 

Para el aluminio, es recomendable que las ollas y sartenes no se laven nunca con el lavavajillas, pues es mejor limpiarlos a mano con agua jabonosa. En caso de que el metal se manche de negro, se puede eliminar con agua hervida y alimentos ácidos, como el limón

El aluminio tiende a ponerse negro con facilidad, y para evitar que eso suceda, hay que pulirlo con limón.

En cuanto al hierro fundido, es recomendable cepillar las ollas y sartenes con aceite vegetal para facilitar que se limpien sin tanto esfuerzo y, a su vez, evitar que se oxiden a corto plazo.

Para las de cobre, es conveniente saber que estos productos se deben lavar con lavavajillas líquido. Posteriormente, dichos artículos de cocina deben limpiarse con un abrillantador de cobre para que puedan preservar su aspecto por un largo periodo.

El cobre y el antiadherentes no se deben juntar a la hora de guardar la vajilla en casa.

Por otra parte, están las ollas y sartenes antiadherentes que no deben ligarse con los utensilios de cocina metálicos porque de lo contrario perderían su característica.

En relación con la limpieza de dichos recipientes, los especialistas recomiendan emplear siempre la parte suave de la esponja. Pero si es una limpieza profunda, podrían añadir aceite vegetal al final del lavado.

Los utensilios de madera alargarán el tiempo de uso de los productos antiadherentes.

Por último, se encuentran las ollas y sartenes de acero inoxidable que requieren ser abrillantadas con un limpiador especial. Y si con los años se forjan en tales artículos manchas negras muy acentuadas, estas deben ser tratadas con un pulimento especial para el acero.

 

Información extra para las ollas y sartenes quemados

Si los alimentos no pueden ser desprendidos con una esponja común, el método del agua caliente es la solución. Para este proceso es importante llenar las ollassartenes con agua y ponerlas en la hornalla con una llama baja; agregar una cucharada de lavavajillas o bicarbonato y dejarlo así durante 10 minutos.

Limpiar las ollas y sartenes quemados con calma para evitar estropearlos.

Finalmente, apaga la llama y espera que el recipiente se enfríe. Cuando ya se acople al ambiente natural, lávalas como normalmente lo haces. Con la implementación de esa técnica, evidenciarás que no necesitas dañar el recipiente para eliminar los alimentos quemados que hay en este.

Otras Noticias