BLANCANIEVES

Efemérides: un 4 de febrero se estrenaba la versión de Disney del cuento "Blancanieves"

Por estos días, la versión del relato de los hermanos Grimm busca ser reversionada.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 07:00

Fue, sin duda, uno de los principales acontecimientos en materia de cine y dibujos animados. El 4 de febrero de 1938 se estrenó la película animada "Blancanieves y los siete enanitos", la cual tuvo un gran éxito en la taquilla.

Walt Disney, el creador de esta película animada, adaptó el cuento de los hermanos Grimm y, de este modo, generó el primer largometraje de animación de la historia del cine. El encanto de "Blancanieves" y otros personajes atrapó al público en general.

Tras escapar de su madrastra, encuentra alegría en una casita del bosque. 

La historia de "Blancanieves" se basa en un relato en el que una malvada reina, que está celosa de la belleza de su hijastra, ordena matarla. Pero quien debe hacer esta tarea se arrepiente, la deja escapar y, con ayuda de animales del bosque, ella arriba a la casa donde viven siete enanitos.

La producción cinematográfica de este relato infantil le costó a Disney 1.700.000 dólares. A partir de ese hecho, se dieron infinidad de avances en materia de dibujos animados. La película cuenta con humor, emoción y una música de excelencia.

Es el filme que inició un camino de éxito para los dibujos animados. 

Con esta película, por primera vez, se logró que un film animado tuviera profundidad de campo. Para ello se creó la “truca multiplano”, una cámara especial que permitía efectos de lejanía en un conjunto de plenitud que crearon sensación de realidad.

Uno de los recursos que usó el creador fue contratar actores que se asemejaran al perfil psicológico de los personajes. De este modo, escenificaron entre los mismos decorados algunas escenas que luego se dibujarían y filmarían.

El encuentro con el príncipe es festejado por los amigos de la protagonista.  

 

Copias de la realidad

Mucho se dijo que Walt Disney se habría inspirado en el Alcázar de Segovia para los castillos de sus filmes y en el bosque de los Arrayanes para la película Bambi. En el caso de "Blancanieves", el personaje principal replica la cara y la figura de Janet Gaynor.

En próximas ediciones, no estarán los siete enanitos. 

Recientemente se informó que, después de algunas críticas que se recibieron en otras películas, en la próxima remake de acción en vivo de "Blancanieves" de Disney, en lugar de los siete enanos, la película presentará "criaturas mágicas".