PINGÜINOS

Curiosidades sobre el pingüino, el pájaro monógamo que no puede volar

Es un ave que habita en comunidades, tanto en la Patagonia como en la Antártida.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 13:36

Son de los más pintorescos del planeta y hasta un personaje de la saga de Batman supo hacer gala de sus dotes y de su andar. Hablamos del pingüino, considerada una de las especies más vulnerables y en peligro de extinción.

Los pingüinos se caracterizan por su plumaje negro con blanco y por vivir en algunas de las partes más frías del mundo. Son una variedad de ave muy particular y muy única debido a varias razones sorprendentes.

Son de las especies más llamativas. 

Una de las curiosidades del pingüino es que no tiene dientes. Sin embargo, en algunas fotos se puede observar que posee púas aserradas, en la parte superior de la boca, que le sirven para descomponer sus alimentos.

Otro de los datos llamativos de este plumífero es que vive en zonas frías, pero solamente en el hemisferio sur. Hay ejemplares en algunos sitios de la Patagonia y, sobre todo, en la Antártida hay muchos ejemplares. Al norte del Ecuador solo habita una especie en Isla Galápagos.

En la Antártida viven en comunidad. 

Según los científicos, hay 18 especies de pingüinos. Aunque hace unos años se estimaba que solo eran 17, durante 2006 se reconoció una nueva tipología cuando determinaron que hay dos variantes del pingüino saltarrocas.

Es cierto que siempre se los relaciona con el paisaje de la Antártida, sin embargo, los investigadores determinaron que existió un ancestro de los pingüinos modernos en Australia y Nueva Zelanda hace unos 22 millones de años.

Forman parejas para reproducirse. 

 

Sociales y monógamos

Muchas imágenes se han visto a lo largo del tiempo en las que se ve a una pareja de pingüinos con sus crías. Lo cierto es que cada temporada de apareamiento, se eligen y la mantienen por ese período. Puede o no optar por la misma el año siguiente.

Corren peligro de extinción. 

En la Antártida habita la especie más grande que es el pingüino emperador. Puede llegar a medir más de un metro de altura. Hace 30 millones de años —sostienen los estudiosos— hubo pingüinos de tamaño similar al de los seres humanos.

Otras Noticias