MOUSSE DE CAFÉ

Mousse de café con solo 3 ingredientes y en 5 minutos

Deleita a todos con este rico postre fácil de hacer.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 13:29

La mousse deriva del vocablo francés que significa espuma. Es una crema suave que se sirve sola o se utiliza para rellenar tartas dulces. Se trata de un plato dulce de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve o la crema de leche batida, los cuales le dan esa consistencia tan particular y esponjosa. Hay varias recetas de esta típica preparación, entre las más conocidas se encuentran la mousse de café, la de chocolate y la de frutas. También, está la versión salada que puede ser hecha con hortalizas, pescados u otros ingredientes. Y se sirve tanto fría como caliente.

Versión frutal de la mousse.

La textura diferencial de esta emulsión dulce con respecto a recetas similares se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere la característica de diminutas burbujas. Uno de los secretos para poder preparar, ya sea la mousse de café o cualquier otra, está en el batido, por lo cual es aconsejable hacerlo con el electrodoméstico.

La mousse de café es una buena opción para el postre.

La mousse de café tiene un fuerte sabor a su ingrediente principal y, además de servirlo solo como postre, se puede usar para coronar un vaso de leche caliente o para potenciar el sabor de otras elaboraciones dulces. La cuenta de Instagram “Mega Recetas” enseñó a hacer esta sabrosa crema de manera sencilla y con solo tres productos culinarios que se encuentran en cualquier hogar.

 

Ingredientes

  • 140 ml de agua fría.
  • 20 g de café instantáneo.
  • 130 g de azúcar.

 

Procedimiento

  1. Verter el agua fría en un recipiente apto para batir.
  2. Agregar el café instantáneo. Mezclar.
  3. En este paso, se añade el azúcar y se revuelve hasta que se disuelva un poco y quede todo integrado.
  4. Una vez que se colocaron todos los ingredientes en el bowl, hay que batir la mezcla por aproximadamente 5 minutos o hasta que la crema esté bien espesa y consistente. El tiempo va a depender de la potencia del electrodoméstico y el tipo de café utilizado. En este paso, se verá cómo la emulsión cambia de color hasta volverse más clara.
  5. En caso de considerar que le falta azúcar, a medio batido se puede añadir un poco más.
  6. En vasitos o copas colocar la mousse de café y ya está lista para disfrutarla. Opcional: se puede decorar o espolvorear con algún ingrediente que se desee, como, por ejemplo, cacao, canela o más café.
Una rica mousse de café para disfrutar bien fría.

 

El origen de la mousse

Sin importar si se trata de una mousse de café, de chocolate negro o blanco, de frutillas o de limón, o del ingrediente que sea, siempre será una opción rica a la hora del postre. Sin embargo, a pesar de que es un plato dulce muy conocido y degustado, no todos conocen el origen de esta tradicional crema de la gastronomía francesa.

La mousse de chocolate fue la primera receta que se hizo de este postre.

La historia se remonta al siglo XVIII, cuando aparece por primera vez en un recetario del cocinero francés Menon. En este se describían tres tipos: de chocolate, café y azafrán. No obstante, existen otras teorías que afirman que su origen es posterior y que fue creada por el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, casi a finales del siglo XIX. Otras versiones dicen que fue en la ciudad de Astorga, en España, cuando el emperador francés visitó a su ejército. El cocinero mayor de las fuerzas encomendó al artesano chocolatero español Manuel Cordero que preparara su famosa “Espuma de chocolate”. El emperador quedó tan encantado que se llevó al pastelero y a su familia a Francia, país que adoptó rápidamente el postre.

Otras Noticias