Yerba mate

La yerba está carísima: trucos y secretos para cultivar yerba mate en casa

Esta necesita ciertas condiciones para crecer.
martes, 30 de enero de 2024 · 14:39

Debido a que la yerba mate es uno de los productos que más ha subido de precio en el mercado, los expertos en jardinería recomiendan seguir una serie de trucos para mantener la planta en casa y cosechar su propia yerba.

Para sembrarla en el hogar no hay que tener demasiado espacio en la huerta ni seguir complicados pasos, aunque sí se debe prestar atención al clima y aplicar ciertos métodos para que la yerba mate se desarrolle sin problemas.

yerba mate
La yerba mate es uno de los productos que más aumentó en el mercado.

 

Requerimientos básicos para sembrar yerba mate

Esta planta necesita una serie de condiciones para que pueda crecer, como la temperatura del lugar que debe estar alrededor de los 20 °C; mientras que durante el periodo de floración es prioridad que la yerba mate esté rodeada de un ambiente con alta humedad y abundantes precipitaciones.

En el caso del suelo, se precisa que sea arenoso arcilloso, con textura fina y que tenga alto contenido en ácido fosfórico, hierro y potasio. Por eso, lo recomendable es elegir un área del jardín para crear esas condiciones.

yerba mate
Para que la yerba mate crezca sin problema, necesita ciertas condiciones en el ambiente.

Antes de germinar las semillas, lo recomendable es remojarlas en agua por un par de horas; luego, se deben limpiar y secar para colocarlas en la maceta. Para que se desarrollen es importante regarlas con abundante agua y cuando den sus primeras hojas, un proceso que puede tardar entre 30 a 40 días, se puede trasplantar a una maceta más grande.

Llegado el momento de colocarla en el suelo, hay que tener en cuenta que debe disponer de un espacio de 3 metros entre cada planta.

yerba mate
Esta planta necesita espacio para crecer.

 

Puntos claves para el cuidado de la yerba mate

Entre las cosas esenciales a tener en cuenta, es vital mantener a la planta muy hidratada, por eso lo mejor es regarla dos veces al día: una en la mañana y otra al final de la tarde.

yerba mate
La planta puede crecer hasta 15 metros.

También, se debe revisar periódicamente para evitar que lleguen plagas o insectos, y si no deseas que crezca demasiado, pues puede llegar a 15 metros de alto, es importante podarla y mantenerla a una altura de 3 metros, ideal para un buen desarrollo.