Fideos secos

No compres más y prepará estos fideos secos más fáciles y baratos que los del paquete

Esta receta se hace en sencillos pasos.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 15:00

Hay formas más económicas de hacer recetas en casa de esos productos que pueden ser más difíciles de conseguir en el mercado. Uno de ellos es el fideo seco, que debido a sus ingredientes puede tener un valor más elevado en la góndola.

Por eso, los expertos en este tipo de cocina recomiendan intentar hacer una preparación casera, la cual conservará los mismos sabores que la versión comercial. Para realizar estos fideos secos no se necesitan ingredientes especiales, ni utilizar demasiados utensilios de cocina.

fideos secos
Estos fideos se hacen con huevo.

Lo que se necesita para preparar los fideos secos son:

  • 100 g de harina común
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite (opcional)
  • Sal (pizca)
  • Agua (opcional)

El primer paso para realizar esta receta es colocar en un bowl la harina, la sal y el huevo. En caso de que este último ingrediente sea pequeño, se debe añadir la cucharada de aceite. Batir hasta unir todo hasta conseguir una masa un poco seca.

fideos secos
La receta rinde para una porción.

En caso de que la masa no se una, se le puede añadir agua para que se compacte, pero es importante que no pierda su rigidez. Para agregar el agua, lo recomendable es humedecerse las manos y amasar hasta obtener la consistencia deseada.

Una vez esté lista, se deja reposar en el bowl tapado con papel film por 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se traslada la preparación a una superficie plana y se estira con ayuda de un palote hasta obtener un grosor de 1 a 2 mm, de modo que quede una capa que transparente.

fideos secos
Los fideos se deben dejar secar por varias horas.

Luego, se corta con un cuchillo o un cortador de pasta en un ancho de medio centímetro. Cuando se tengan todos los fideos cortados se dejan reposar por 30 minutos más para que se terminen de deshidratar. Pasado el tiempo, se deben colocar en una asadera y dejar secar por aproximadamente 12 horas. Si es un día caluroso, este paso tardará 4 horas.

Cuando estén completamente secos se pueden guardar para el día de su cocción, la cual se realiza como la de cualquier otro fideo. Un punto a tener en cuenta es que la cantidad de ingredientes explicados en esta receta solo rinden para una porción, por lo que si se desea hacer más se deben duplicar las cantidades.