TARTA DE JAMÓN Y QUESO

Tarta de jamón y queso explosiva: una receta sin igual y mucho más rica que la de la rotisería

Mirá cómo hacer de una manera original y fácil esta deliciosa comida.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 09:30

La tarta de jamón y queso es una de las variantes más conocida que hay de esta receta. Una de las grandes razones de su popularidad es que no solo es muy rica, sino que también es sencilla de preparar y los ingredientes que se utilizan son adorados por grandes y chicos. La tarta es uno de los platillos más versátiles que existen porque se puede rellenar con cualquier producto alimenticio, desde verduras, fiambres y lácteos hasta carnes, pescados, entre otras opciones.

Algunas personas prefieren poner el jamón cortado en cubitos para hacer esta receta, mientras que otros los ponen en fetas o trozado.

Este plato se caracteriza por ser crujiente por fuera y cremoso por dentro; además, es muy fácil y rápido de cocinar, por lo que te sacará de apuro en más de una ocasión. Si bien lo habitual es servir esta preparación caliente durante la hora de la comida, esta tarta de jamón y queso también se puede comer fría. Esto quedará a gusto de cada comensal. Otra de las ventajas que tiene este plato es que más allá de los ingredientes que se irán a utilizar para su elaboración en esta receta que describiremos en breve, cada cocinero puede poner toda su creatividad a la orden del día y añadirle otros alimentos para resaltar sabores y darle un toque extra de aroma.

El jamón y el queso, los protagonistas de este rico plato.

Tomá nota de cómo hacer esta deliciosa tarta de jamón y queso, no te vas a arrepentir. En pocos minutos vas a tener en tu mesa una comida gourmet, más exquisita que las que venden en los negocios. Además, la masa es casera, otro punto extra de este plato.

 

Ingredientes

  • 300 g de harina 0000 o harina integral.
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cda. de aceite
  • 150 ml de gua

Relleno

  • 500 g de jamón cocido con cuero (que el fiambre lleve el cuero es opcional)
  • 500 g de queso gouda o algún queso fresco
  • 250 g de tomates cherry
  • 6 huevos duros

Para ligar

  • 3 huevos
  • 150 g de queso crema.

 

Paso a paso

  1. En un recipiente colocar todos los ingredientes para hacer la masa. Formar la masa y dejarla reposar tapada media hora en la heladera.
  2. Mientras tanto hay que empezar a confitar los tomates cherry en el horno por 30 minutos a 150 °C. Por otro lado, poner a hervir 6 huevos durante 7 minutos.
  3. Vas a estirar la masa y usar una tartera o aro de 22 o 24 cm con paredes altas, enmantecar y dividir la masa en 2 partes (1 parte es 1/3 de masa y la otra parte 2/3). La mitad más grande se usará para la base. Estirar finito y forrar la tartera.
  4. Agregar la mitad del jamón y la misma cantidad de un queso de consistencia firme. Añadir, también, la mitad de los tomates confitados y la mitad de los huevos cortados en rodajas.
  5. Hacer el ligue batiendo huevos con queso crema y un poco de pimienta. Volcar la mitad de la preparación al relleno. Repetís la secuencia de ingredientes para que quede bien alta y cerrar con la ayuda de un poco de agua y el repulgue que te salga. Pinchar y pincelar con huevo batido.
  6. Llevar la tarta a horno fuerte a 250 °C por 20 minutos o hasta que se dore la masa. Dejar enfriar una hora para cortar. Rinde 8 porciones normales o 6 porciones grandes.
Una tarta de jamón y queso rica, cremosa y crocante.

Lista para disfrutar de esta rica tarta de jamón y queso.