jardín japonés

Con estilo y sin gastar de más: cómo crear un jardín japonés en tu casa con sencillos elementos

La naturaleza es clave, no importa cuánto espacio tengas, es cuestión de creatividad y el propósito.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 13:02

La sensación de bienestar es muy importante para todos nosotros. Por eso, buscamos recrear espacios que nos hagan sentir así en cada lugar que habitamos, ya sea en nuestra casa, la oficina o cuando vamos a bares o lugares para socializar. Por ende, un jardín japonés se volvió lo más deseado.

Cada vez hay más personas abocadas al mundo de la decoración y la ambientación de un jardín japonés se volvió todo un suceso. Este espacio natural inspira armonía y está muy influenciado por la filosofía budista y taotista. Su simplicidad transmitirá paz, elegancia y te invitará a momentos de reflexión y meditación.

Los jardines de este estilo promueven un estilo de vida más consciente y equilibrado.

Hacer un jardín japonés en tu casa, por más chico que sea el patio, es posible. En esta nota, te contaremos cuáles son los elementos que tenés que tener sí o sí, y los ítems a considerar para el montaje. Prestá atención porque aquí abunda lo natural. 

Elementos para tu jardín japonés 

  • Agua y rocas: son fundamentales para darle forma a los característicos estanques o arroyos que tienen los jardines. Se deben elegir piedras y colocarlas estratégicamente para representar islas o montañas.
Jugá con los elementos naturales para dar luces y sombras.
  • Vegetación: debés tener cuidado con la selección de las plantas. En un jardín japonés o "nihon teien", te encontrarás con pinos, arce japonés, camelias, bambú, peonias y más. Sumá grava y arena para rellenar los caminos.
  • Elementos simbólicos: dependerá siempre de tu gusto, pero pueden considerarse linternas, piedras con luces, puentes y esculturas. 
  • Espacio para meditar: debe ser blanco de piedra o podés colocar tapetes y almohadones.
Crear espacios para conversaciones o reflexión es crucial.

Qué considerar para armar un jardín japonés

Tenés que chequear el espacio

Fijate qué lugar tenés disponible y luego determiná el propósito de tu jardín: si querés que sea para pasear, para tomar un té o para meditar. 

La deco zen también puede estar presente.

Seleccioná los elementos

Elegí los elementos que vas a sumar y empezá a dividir la zona. Tenés que armar un plan de distribución y composición para que tu jardín japonés tenga coherencia. Por lo tanto, creá un flujo visual armonioso y equilibrado con las plantas y los elementos. 

Cuidado con la vegetación

Los arbustos y plantas que elijas tienen que tener una buena distribución y transmitir armonía. Ordenarlos teniendo en cuenta que el jardín japonés debe transmitir paz.

Si no tenés una laguna en casa, cosa que es muy probable, podés usar fuentes artificiales.

Sonidos naturales 

Sumá pequeñas campanillas, llamadores de ángeles de caña o inciensos, cosas que aumenten la experiencia en el jardín japonés. También podés sumar lámparas de sal o algo con luz tenue.

Los sonidos de estos elementos son armoniosos.

Mantenimiento

El mantenimiento es clave, tantas plantas y tanto espacio con elementos naturales reaccionan al cambio de temperatura y de estación. Por lo tanto, deberás prestar atención al paso de las estaciones.