ENREDADERA

La enredadera que crece sola en todos lados y que podría mejorar tu vida

Esta planta tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para el bienestar.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 04:28

Passiflora es un género de plantas de la familia Passifloraceae, que está distribuido principalmente en América tropical y subtropical. Su nombre proviene del latín ‘flos passionis’ que significa ‘flor del sufrimiento’ o ‘flor de la pasión’, en alusión a la Pasión de Cristo. Es que, para los primeros misioneros jesuitas que llegaron al continente americano, las flores de esta enredadera simbolizaban la crucifixión y muerte de Cristo.

La pasionaria es una especie trepadora muy resistente de hoja perenne ideal para cubrir muros o paredes externas. Esta enredadera no pierde su follaje en otoño, por lo que cual la vuelve perfecta para decorar estas zonas del jardín. Además, sus flores exóticas con forma de corona de espinas son vibrantes, coloridas y aromáticas. De tamaño grande y tonalidad blanca, azul o morada, aparecen una vez iniciado el verano y duran hasta finales de otoño. Pero en lugares cálidos, el periodo de la floración se puede extender. Algunas variedades de la también llamada mburucuyá dan un fruto comestible con forma de huevo anaranjado.

La bella flor de la pasionaria con su fruto.

Esta enredadera, que oscila entre los 5 y 10 metros de altura, puede cultivarse a pleno sol o en espacios con semisombra. Por increíble que parezca, esta planta trepadora también puede ubicarse en macetas, para espacios internos. En este caso, la especie deberá posicionarse lejos de fuentes de calor excesivo, como estufas o chimeneas. El riego debe ser de manera regular y lo mejor es hacerlo cuando el sustrato se encuentra seco. Lo ideal es mantener el suelo húmedo, pero sin encharcamientos, ya que el arbusto no soporta esta condición y tiende a pudrirse. Por esto, un buen drenaje es esencial.

Esta especie no solo llenará de vida y color el jardín, sino que también cuenta con usos medicinales increíbles.

Esta planta tropical tiene activos medicinales que muchos desconocen y que son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, los aztecas usaban las hojas, tallos y zarcillos de esta enredadera por sus componentes sedativos. En la actualidad, se sabe que la pasiflora es ansiolítica y ayuda contra el insomnio. Permite estar de buen ánimo, disminuye el estrés y la ansiedad. Además, tiene propiedades diuréticas, controla los problemas gastrointestinales, regulariza el ritmo cardíaco y la presión arterial, y disminuye síntomas de la menopausia, entre otras utilidades. Esta enredadera se puede consumir en forma de té, tintura o suplemento fisioterapéutico.

 

Cómo preparar el extracto de pasiflora

Para realizar este preparado se podrán utilizar las hojas, tallos y zarcillos de la enredadera pasiflora. Antes de realizar este brebaje, hay que tener en cuenta que las medidas aquí expuestas son para un frasco de vidrio de unos 350 ml. Por otro lado, lo recomendable es consultar con un especialista para consumir la dosis necesaria y no excederse, ya que tendrá los efectos contrarios a lo que se desea. Incluso, lo mejor es adquirir la pasionaria en herboristerías. Tomá nota del paso a paso.

  1. Llenar el frasco con la enredadera, dejando un 20 % libre.
  2. Verter un dedo de agua y agitar para hidratar la hierba.
  3. Volcar vodka hasta tapar la hierba.
  4. Cerrar el envase y dejarlo en un lugar oscuro y fresco.
  5. Agitar el frasco, en lo posible, todos los días para favorecer la liberación de los principios activos. Dejar macerar por 28 días.
  6. Una vez pasado ese tiempo, colar la mezcla con un filtro de café y luego colocarla en un gotero color oscuro.
Consumir té de passiflora es muy beneficioso para la salud.

Tips: poner una etiqueta que diga el nombre de la planta y la fecha de vencimiento, que usualmente es de 2 años. El consumo de la tintura es en cantidad de gotas por día, según las necesidades de la persona.