plantas

Por qué las hojas de mis plantas se enrollan y cómo evitarlo

Una vez que veas por qué le sucede esto a tus plantines querrás darles la solución lo antes posible y lo bueno es que está todo el alcance de tus manos.
lunes, 11 de marzo de 2024 · 11:19

Todo fanático de las plantas puede saber mucho sobre cómo tratarlas, pero nunca falta quien se encuentra con algo nuevo en las hojas y no entiende por qué sucedió o si hay marcha atrás. Una de las reacciones más comunes que podemos encontrar es el enrollamiento de sus hojas.

Cuando detectes que algunas especies vegetales se comportan de esta forma, con las hojas enrolladas, deberás llevar a cabo algunas acciones como ser la observación para detectar a tiempo por qué. Y en esta nota veremos algunas de las causas más frecuentes que afectan a tus plantas.

No existe una variedad en particular que reacciones de esta forma, a cualquier planta le puede suceder. 

Estrés fisiológico 

Esto tiene todo que ver con las necesidades básicas de tus plantas, es decir: luz, riego, alimentación, etc. Es muy usual que las hojas de tus plantas se enrollen cuando reciben demasiada luz solar en horarios peligrosos, ya que ese calor absorberá de más la savia de sus tallos y hojas.

Para solucionar esto, sencillamente tenés que colocar la planta en un espacio donde la humedad sea más alta para que ella pueda volver a brotar y abrir sus hojas. Resguardala de los calores intensos y controlá la frecuencia del riego. 

Insistimos en la revisión periódica de las plantas. Leyenda

Exceso de herbicidas 

Muchas plantas en tu jardín necesitan herbicidas para controlar las plagas. No obstante, puede que por colocarlos muchas veces contamines otras plantas que ni siquiera necesitaban de estos remedios y reaccionarán con hojas dobladas.

Cuando esto sucede, tenés corroborar el suelo para ver si hay depósitos de fungicidas y es recomendable dejar de aplicar estos productos químicos tan destructivos sobre la planta afectada.

Caminá por el jardín, conocé cada uno de los vegetales que tenés y mira cómo reaccionan.

Posiblemente, puedas recuperar la planta al aislarla de la zona fumigada y también al alimentarla con abono orgánico. En otras ocasiones, lamentablemente, no hay vuelta atrás, vas a tener que eliminar las partes afectadas.

 

Presencia de plagas 

Como era de esperar, plagas, hongos, ácaros, etcétera, pueden afectar a tus plantas mientras se alimentan de su savia, por eso es que tienden a cerrarse. Una de las plagas más comunes que provoca el enrollamiento de sus hojitas es el ácaro blanco. 

Las plagas pueden hacerse presentes en cualquier momento del año, pero sobre todo con el exceso de humedad.

Detectá su presencia y revisá las hojas del lado de atrás, ya que en el envés es donde se esconden y dejan huevos ovalados. Si detectás la presencia de estos bichitos, tratá la planta con azufre o con acaricida ecológico. 

Virus

Los virus, especialmente los llamados Géminivirus, atacan especialmente a los tomates y otras plantas con frutos, llegan a los plantines por la mosca blanca y en este caso la planta deja de aportar nutrientes suficientes a las hojas y, por lo tanto, se vuelven amarillas, encogidas y enrolladas. 

A veces, las plantas que están dentro de tu casa también sufren estos fenómenos. 

Estas malezas también atacan a otras plantas, como las papas, y hacen que las plantas cambien de color, se vuelvan más pequeñas y en muchos casos no den frutos. Por si no te lo habías preguntado, a veces es por eso el enrollamiento de las hojas.

Podés eliminar la mosca blanca con jabón potásico, aceite de neem o insecticidas específicos. No te excedas con estos tratamientos para no afectar a la planta en general.

 

Protección contra depredadores

Estos insecticidas orgánicos se pueden comprar en Viveros y son muy recomendados.

En defensa contra depredadores hay algunas especies que también llegan a enrollarse para ser menos accesibles o apetecibles para los animales que se alimentan de ella.