Plantas

La planta a la que todos le temen, pero que es un verdadero tesoro para tu salud

Esta especie cuenta con propiedades medicinales y una hermosa flor que se alcanza a ver en junio.
martes, 19 de marzo de 2024 · 18:35

El cardo mariano es una planta cuyas semillas y frutos pueden emplearse para elaborar remedios caseros, es decir, cuenta con propiedades medicinales y grandes beneficios para la salud del ser humano. De hecho, es considerada por el imaginario popular como una especie milagrosa tras los resultados obtenidos después de su consumo.

Este vegetal es conocido por su nombre científico como Silybum Marianum, el cual posee un tallo simple o ramificado hacia el ápice y puede alcanzar los 3,5 m de altura. Las hojas de esta planta pueden medir hasta 40 por 12 centímetros. Además, tiene una hermosa flor que se puede observar en los primeros días de junio y está protegida por espinas amarillas de hasta 15 mm.

Imagen de archivo de un cardo mariano.

El cardo mariano: sus beneficios y propiedades medicinales para mejorar la salud

  • Mejora daños en el hígado

Según estudios botánicos, el cardo mariano cuenta con propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias. Desde hace años, esta planta ha sido utilizada como tratamiento natural para mejorar los daños en el hígado, como la cirrosis, algunos tipos de hepatitis y la ictericia. Puede ser ingerida como una infusión, tomarla en cápsulas o directamente a partir de las semillas; también se pueden consumir el tallo o las hojas añadiéndolas a las ensaladas.

Semillas extraídas del cardo mariano.
  • Actúa contra la diabetes

Otra de las enfermedades que ayuda a tratar el cardo mariano es la diabetes. Todo indica que existen estudios que demuestran cómo esta planta favorece y actúa notablemente contra la disminución en los niveles de azúcar en la sangre. Esto mejora tanto el colesterol en personas con diabetes tipo 2 como la resistencia a la insulina.

Té de cardo mariano.
  • Salud cardiovascular

Entre sus propiedades medicinales comprobadas por los investigadores, se destaca los beneficios que aporta esta planta en relación con la salud cardiovascular: reducción de los niveles de colesterol "malo". Este último puede provocar problemas en el corazón y aumentar las probabilidades de un accidente cerebrovascular.

El cardo mariano es una planta con muchos beneficios para la salud.
  • Fortalecedor de los huesos

El cardo mariano también está asociado con el estado general de la salud ósea. De acuerdo a una investigación científica realizada con animales, esta planta es capaz de ayudar a prevenir la osteoporosis y la pérdida de densidad/resistencia en los huesos. Por lo tanto, estimularía el fortalecimiento y la mineralización ósea.