Celular

El truco con tu celular para saber si Whatsapp te espía y controla tus actividades

Hay una manera muy sencilla de revisar la actividad de las aplicaciones en el celular.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 15:41

Hoy día muchas de las aplicaciones que se instalan en el celular requieren una serie de permisos para poder ejecutarse con normalidad. Entre ellos está el tener acceso a la base de contactos, al almacenamiento de imágenes o incluso tener la posibilidad de activar el micrófono y la cámara.

Debido a eso, los expertos en seguridad cibernética recomiendan revisar periódicamente esta serie de permisos para evitar que las aplicaciones activen funciones del celular a todo momento. Una de las app que tiene esta capacidad es WhatsApp.

celular
Las aplicaciones necesitan ciertos permisos para su funcionamiento

Según comentó un ingeniero de Twitter, Foad Dabiri, su WhatsApp activó la función del micrófono en su celular de manera automática mientras dormía. Este permiso solo se debe aplicar cuando la plataforma de mensajería está en uso, por lo que fue un caso que sorprendió al experto.

celular
WhatsApp puede activar el micrófono y la cámara cuando está en uso

 

Cómo revisar los permisos de las app en los celulares

Por eso, Dabiri compartió con sus seguidores una serie de pasos a seguir para comprobar las funciones que puedan promover el espionaje de los usuarios por parte de ciertas aplicaciones. Esto se puede realizar desde la opción de configuración y se puede obtener un registro de cada app.

En el caso de WhatsApp lo primero que se debe hacer es abrir la opción de seguridad y privacidad. Luego, entrar en la opción que dice Panel de seguridad. Ahí se encontrará un registro de todos los permisos que utilizaron las aplicaciones en las últimas 24 horas.

celular
El celular permite revisar los permisos que tiene cada app

Además, se puede presionar cada opción para observar los detalles del uso. Para ver el de cada aplicación, se va a la opción informe de privacidad, que casi siempre está entre las últimas, se busca el ícono de WhatsApp y se presiona donde dice Acceso a datos y a sensores.

Desde aquí, se podrá verificar que la aplicación haya usado el micrófono y la cámara solo cuando estaba en uso. Cabe recordar que si se deshabilitan estos permisos, la app funcionará de manera limitada, pues necesita de estos accesos para ejecutar la mensajería de voz o guardar fotos en la galería.