MUZZARELLA

Te ahorrarás una fortuna: así podés preparar esta muzzarella casera, deliciosa y fresca para comer

En pocos pasos podés preparar este rico queso ideal para elaborar los más sabrosos platillos.
domingo, 24 de marzo de 2024 · 12:10

La muzzarella es un queso semisuave, proveniente del sur de Italia, que se elabora tradicionalmente con leche de búfala mediante el método de la pasta hilada. Aunque, en otras regiones del mundo es habitual hacer este producto con leche de vaca. Esta versión fresca es generalmente blanca, pero cuando se sazona se torna de color amarillo. Esto depende de la alimentación del animal.

El queso muzzarella es uno de los más elegidos a la hora de cocinar.

Debido a su alto contenido de humedad, la muzzarella se suele servir al día siguiente de su fabricación. Para alargar su vencimiento se puede mantener en salmuera o envasarlas al vacío. La que tiene un bajo porcentaje de humedad, su vida útil puede ser de hasta seis meses. Este queso fresco es ideal para cocinar los más variados platos, desde picadas, aperitivos, ensaladas hasta pizzas, pastas, entre otras opciones. Por esto, es uno de los lácteos más usado en las distintas gastronomías del mundo.

La textura que adquiere la muzzarella al fundirse hace que sea ideal para elaborar diversas comidas.

Preparar este queso semiblando en la casa es mucho más fácil de lo que se puede creer. Además, al hacerlo de manera hogareña se ahorra bastante dinero. Con solo tres ingredientes podés elaborar esta rica muzzarella y deleitar a todos en tu familia. Tomá nota de esta receta. No te vas a arrepentir.

 

Ingredientes

  • 2 l de leche
  • 1/2 vaso de vinagre blanco
  • 1/4 de cucharadita de sal

 

Procedimiento

  1. El primer paso consiste en verter la leche en una olla y calentarla hasta que llegue a 70 °. Una manera sencilla es poniendo un dedo dentro y notar que quema, pero todavía no hierve. Otra forma es tomar la temperatura con un termómetro de cocina.
  2. Cuando alcanzó el punto deseado, retirar la leche del fuego, verter el vinagre y empezar a remover hasta que el suero comience a separarse de la parte grasa de la leche
  3. Dejar reposar durante 15 minutos y luego colar. Colocar toda la parte grasa en un bowl y calentar en el microondas a máxima potencia, aproximadamente por un minuto.
  4. Moldear con la ayuda de una espátula hasta que tenga una textura lisa y elástica. Añadir la sal e integrar muy bien.
  5. Formá una bola con la pasta y colocala dentro de un recipiente. Cubrir el queso con agua con hielo. Esperar a que se derrita el hielo.
La muzzarella es perfecta para comer en cualquier momento del día.

Lista la muzzarella casera para disfrutar sola o para acompañar las distintas comidas.