Tarantela de manzanas

Tarantela de manzanas: la versión exprés y súper fácil de un clásico postre que es una delicia

La tarantela de manzana es ideal para aquellos que dan sus primeros pasos en la cocina.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 10:32

La tarantela de manzana es una de las recetas más ricas y fáciles de preparar, por lo que es ideal para aquellos que desean dar sus primeros pasos en el mundo de la pastelería. Además, no requiere demasiados ingredientes ni tener utensilios especiales para su elaboración.

Esta receta de postre es perfecta para realizar cuando se esperan a muchos comensales en la mesa, ya que rinde para varias porciones. La tarantela de manzana también tiene ingredientes sustitutos en caso de no conseguir alguno en el mercado o tenerlos en la alacena. En este caso, la versión express es de autoría de la cuenta de Instagram @matycocinaok

tarantela de manzana
La receta se hace en sencillos pasos.

 

Los elementos que se necesitan para la tarantela de manzana son:

Para el caramelo

  • 1 taza de azúcar (250 g)

Para el postre:

  • 5 manzanas chicas
  • 1 paquete de tostadas sin sal (puede cambiarse por pan lactal)
  • 6 huevos
  • 1 taza de azúcar (250 g)
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón
  • 1 litro de leche
tarantela de manzana
El caramelo debe ir como base.

Lo primero que se debe hacer es colocar el azúcar en una sartén y cocinar a fuego medio hasta que se forme un caramelo. Batir frecuentemente para evitar que se queme. La mezcla se debe verter con cuidado en un molde de 24 cm, que puede ser estilo savarin, el cual deja un espacio en el centro de la preparación.

Luego, se pelan las manzanas y se hacen cortes en láminas. Se dejan reposar en agua mientras se continúa con la preparación. En un bowl se vierten los huevos, con el azúcar y la esencia de vainilla. Se mezcla bien con ayuda de un batidor manual hasta que queden todos los ingredientes bien unidos. En ese punto se añade el litro de leche y se integra al resto de la mezcla.

tarantela de manzana
La tarantela se arma con el pan y la manzana.

Para el armado, según explica @matycocinaok, se puede colocar de manera vertical la tostada y separar con fetas de manzana en el molde, este paso también se puede hacer en versión horizontal. Lo importante es crear una capa de pan y otra de manzana. El sobrante de pan o tostada se puede romper y colocar en la superficie.

La mezcla se vierte cuando el postre está armado.

Una vez que esté armado, se coloca la mezcla húmeda por todo el molde. Se tapa con papel aluminio y se deja reposar por 10 minutos. Para la cocción, se coloca en una fuente honda, sin quitar el papel, y se vierte agua caliente alrededor. Se lleva al horno a 180 °C por 1 hora y 15 minutos. 

tarantela de manzana
El postre rinde varias porciones.

Se enfría a temperatura ambiente, se lleva a la heladera por un par de horas y luego se desmolda. En ese momento estará lista para picar. Con esta receta se pueden obtener entre 10 a 12 porciones.