plantas

Qué son las manchas blancas en la tierra de tus plantas y cómo eliminarlas

Apenas detectes esto no dejes que permanezcan ni un día más junto a tus plantas, aquí está toda la solución.
martes, 5 de marzo de 2024 · 10:09

Las plantas de nuestra casa, oficina o jardines pueden lucir de diferentes formas según las necesidades que padecen o las que les satisfacemos. En alguna ocasión habrás visto que algunas macetas o incluso las del jardín poseen una película de moho blanco en la superficie; eso hay que atender.

Te puede haber llamado la atención o no la presencia de este moho en las plantas, puede tratarse de Cladosporium, Penicillium o también uno muy común: Aspergillus. Es muy importante para el cultivo de la frondosa vegetación que tengas en cuenta por qué aparecen y cómo tratarlos. 

Sé responsable con el cuidado de tus plantas para garantizarles un buen desarrollo.

El moho en la tierra puede presentarse para denotar cuál es el estado de salud de nuestra planta, muchas veces son razones independientes a ella, como por ejemplo, la temperatura del lugar, la ventilación y más. Es por eso que vamos a enumerar las causas para que puedas conocer más sobre esto. 

 

¿Hay moho en la tierra?

  • Falta de ventilación: si por las temporadas de otoño invierno solés ventilar menos los espacios de tu casa donde hay plantas, tené en cuenta que la falta del flujo de aire será propicio para la aparición de estos hongos en la vegetación.
Deberás raspar la tierra con mucho cuidado para no dañar a tus plantas.
  • Exceso de calor: nunca hay que amigarse con los extremos. Así como la falta de ventilación puede provocar la aparición del moho, también lo hace el exceso de temperatura cálida, lo que también atrae plagas. De manera que es importante mantener un equilibrio para el bienestar de tus plantas y el ambiente en general.
  • Exceso de humedad: si regás en demasía las plantas y zafaste de que las raíces se encharquen, entonces ellas sufrirán la aparición del moho blanco en la tierra, es que por algún lado va a tener consecuencias negativas el exceso de humedad. Sé consciente, el riego responsable es garantía para tus plantas y su crecimiento saludable. Dale a la flora solo la cantidad de agua que necesite. 
 Controlá que el moho no ascienda por los tallos y hojas.
  • Materia en descomposición: al mezclarse algo en descomposición con el sustrato en la superficie, puede favorecer la aparición del moho blanco. Si vas a agregar a tus plantas materia orgánica, para abonarlas, hacelo como corresponde al mezclarlas cuando ya están descompuestas con la tierra, no sobre ella. 
Usá tierra saludable para tus plantas.

Manos a la obra, cómo eliminar el moho 

  • El punto de partida será eliminar la tierra afectada, eliminá toda la capa superior de las macetas y en el jardín para deshacerte del moho blanco y también extraé la tierra de un par de centímetros por debajo para asegurarte de que no queden restos y puedan volver a propagarse.
Limpiá por completo las macetas como por dentro y por fuera. 
  • Desinfectá las macetas y tallos de plantas que puedan estar afectados. Usá fungicidas tanto en el interior como en el exterior de las macetas. Limpia y revisá las hojas. Si la infección del moho blanco avanzó demasiado puede haber empezado a tomar las hojas de más arriba, por lo tanto, siempre hace una inspección completa a tus plantines, revisa el revés de las hojas que es ahí donde se esconden muchos ácaros y plagas. 
Cuando abones la tierra, hacelo con materia orgánica ya descompuesta.
  • Limpiá la planta con un trapo húmedo y luego con un paño seco, si hay moho en las plantas podá las hojas que ya están debilitadas o en malas condiciones.