Canadá sostiene e iniste en que tiene información de que Irán derribó el avión ucraniano

El presidente ucraniano declaró este jueves un día de duelo nacional.
viernes, 10 de enero de 2020 · 10:43

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil iraní, probablemente por error.

La tragedia aérea que involucra al avión ucraniano, que provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes-canadienses, ocurrió el miércoles poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.  

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indica que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional", agregó.

Sin ser tan explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente sus dudas sobre la tesis del problema mecánico. "Tengo mis sospechas", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Tengo la sensación de que algo terrible ha sucedido", agregó.

Las autoridades iraníes dijeron este jueves que "los rumores" de que el avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había sido derribado por un misil "no tienen ningún sentido".  

La aeronave ucraniana había despegado el miércoles a las 6 de la mañana desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron a Teherán este jueves para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las cajas negras del avión.