Filipinas se prepara para una "peligrosa" erupción y "un tsunami volcánico"

Elevaron el nivel de alerta a 4 de 5 ante el riesgo.
lunes, 13 de enero de 2020 · 12:31

Las autoridades de Filipinas temen que se produzca una "peligrosa" erupción en las próximas horas o jornadas debido al incremento de la actividad del volcán Taal, situado en la costa oeste de la isla de Luzón.

El último informe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) revela que el 12 y 13 de enero se registraron hasta 144 sismos en la zona donde se encuentra el volcán, con magnitudes de 1 a 5, una actividad sísmica que podría provocar un incremento de las erupciones del volcán en ese país del Pacífico.

El Taal es el volcán más cercano a Manila, la capital del país insular. Entró en erupción primero en una fase freática, es decir que el magma entró en contacto con el agua, que se evaporó con rapidez, causando una explosión que esparció vapor, ceniza y piedras.

Después, la actividad volcánica del Taal siguió progresando hasta causar una erupción de tipo magmático que estuvo acompañada por relámpagos y truenos, y que mantiene en alerta máxima a las autoridades del país situado en el Sudeste Asiático.

El PHIVOLCS estima "posible una erupción explosiva peligrosa" y por este motivo insiste en la necesidad de evacuar toda la Isla donde se encuentra el volcán Taal.

A las predicciones se suma la amenaza de un tsunami volcánico que podría provocar corrientes de flujo piroclástico. El país que se encuentra sobre el océano Pacífico, es parte de lo que se conoce como el cinturón de fuego una región especialmente proclive a terremotos y erupciones volcánicas.

La erupción del Taal originó una inmensa columna de humo y cenizas que afecta directamente a las poblaciones aledañas del volcán. Hasta la fecha se encuentran cerradas escuelas y negocios, y se han desalojado a unas 8.000 personas que viven en la zona de riesgo. El volcán de la isla del Pacífico había tenido su último período activo en 1977.