La velocidad del calentamiento de los océanos es como si 5 bombas de Hiroshima se arrojaran al mar cada segundo

2019 es un punto de inflexión para el calentamiento de las aguas.
martes, 14 de enero de 2020 · 21:31

La comparación resulta aterradora. Las aguas de los océanos se están calentado como si cada segundo fueran arrojadas a ellas cinco bombas atómicas como las de Hiroshima. Según una investigación publicada el lunes por la revista Advances in Atmospheric Sciences el 2019 registró las más altas temperaturas de las aguas marinas desde que se tiene registro.

14 científicos de 11 universidades de distintos países del mundo detallaron que la zona oceánica que sufre el mayor aumento de la temperatura es la que se encuentra entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros.

El equipo de investigadores concluyó que la última década fue la más cálida registrada para las temperaturas oceánicas globales. Mientras que los últimos cinco años tienen el récord más alto.

El autor principal del estudio, Lijing Cheng, precisó que "para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 de julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima".

Otro dato relevante de la publicación señala que a pesar de que el calentamiento de los océanos fue constante entre 1955 y 1986, las últimas décadas la aceleración ha sido mucho más rápida. Entre 1987 y 2019, las temperaturas del océano aumentaron en 450 % con respecto al período anterior.

Cheng señaló que "el precio que pagamos (por el calentamiento de las aguas marinas) es la reducción del oxígeno disuelto en el océano, las vidas marinas dañadas, el fortalecimiento de las tormentas y la reducción de la pesca y las economías relacionadas con el océano".

Por otra parte, la publicación deja de manifiesto que la medición del calentamiento oceánico es "una prueba más del calentamiento global". La única explicación para este incremento de temperaturas de las aguas es por el cambio climático generado por "las emisiones humanas de gases que atrapan el calor".