Otra base con tropas estadounidenses es atacada con misiles en Irak

Este es el tercer ataque a bases militares iraquíes.
martes, 14 de enero de 2020 · 20:27

Al menos un misil impactó cerca de la base iraquí de Taji, al norte de Bagdad, que alberga fuerzas militares de Estados Unidos, según informó la agencia de noticias AFP, refiriendo información de las autoridades policiales locales. Pero, un corresponsal del medio jordano Al-Hadath, señaló que la base de Taji fue alcanzada por el impacto de dos misiles.

Aunque la información sobre el número de proyectiles es contradictoria, la agencia iraquí de noticias NINA indicó que los proyectiles son Katyusha. Al parecer el ataque contra la base Camp Taji no causó víctimas.

El Ejército iraquí confirmó el ataque con misiles contra la base que se encuentra situada a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad.

El portavoz de la coalición militar internacional liderada por EE.UU., el coronel Myles B. Caggins III, calificó, a través de su cuenta en la red social Twitter, este ataque de "pequeño" y subrayó que "no ha afectado a las tropas de la coalición".

Hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra la base iraquí, que es el tercero desde que la Administración Trump realizó un operativo militar en el que fue asesinado el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el pasado 2 de enero.

En respuesta de quien era considerado el segundo hombre fuerte del país persa, Irán atacó con misiles dos bases militares iraquíes en las que se encontraban tropas estadounidenses, el pasado el 8 de enero.

La escalada de tensión en Oriente Medio sigue en ascenso y este ataque a la base de Taji podría ser un punto más. Tanto Washington como Teherán han ido aumentando al menos discursivamente el enfrentamiento, mientras países y gobiernos buscan promover una salida diplomática al conflicto.