España anuncia unas polémicas casetas para acoger a solicitantes de asilo de origen latinoamericano

Son centros de acogida temporal que albergarán a 300 personas.
jueves, 16 de enero de 2020 · 19:08

Uno de los barrios obreros del sur de la capital de España, el ensanche de Vallecas, será el lugar donde permanecerán temporalmente al menos 294 solicitantes de asilo latinoamericanos, en 32 casetas prefabricadas que han levantado duras críticas contra el Ayuntamiento de Madrid.

Las autoridades señalaron que los barracones constituyen una medida de urgencia ante las dificultades que han surgido por el incremento de personas solicitantes de asilo en el país ibérico.

El Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte Rueda, fue el funcionario que afirmó que estos centros de refugio en la nación europea serán destinados a familias de origen latinoamericano, "sobre todo de Venezuela", cuyo perfil "no es conflictivo".

Debido a su ubicación, en una zona industrial y popular de España, en la cual sus habitantes demandan históricamente mejoras en los servicios públicos como la afirmación de que la nacionalidad signa la “conflictividad” de las personas, la polémica se hizo presente. El funcionario indicó que "los vecinos de Villa de Vallecas pueden estar tranquilos", con la llegada de estas familias, con menores a cargo, solicitantes de asilo.

Se estima que en el centro de acogida temporal que albergará a casi 300 personas en el país europeo, los demandantes de asilo podrán permanecer entre 15 y 30 días "hasta que el Ministerio competente se haga cargo de ellos", según ha indicado Aniorte. Acotó que la rotación sirve además para evitar "cualquier riesgo de crear un foco de marginalidad", según informó el portal web del Ayuntamiento de la capital de España.

El delegado del Ayuntamiento indicó que la mayoría de los futuros habitantes de estos barracones serán familias de procedencia venezolana. En 2019, por cuarto año consecutivo, los venezolanos encabezaron el listado de solicitantes de asilo en España.

Las obras para la adecuación de las 32 “viviendas” de 60 metros cuadros, ya iniciaron. Se prevé que concluyan en el mes de marzo. Asimismo, trascendió que las obras completas tienen un valor de 2,5 millones de euros, presupuesto otorgado por el Gobierno de España.