Empezó el juicio político contra Donald Trump

Mientras tanto el presidente de EE.UU. está en Suiza.
martes, 21 de enero de 2020 · 20:27

Este marte se dio inicio en el Senado de Estados Unidos, al juicio político que la bancada demócrata del Congreso de ese país, impulsa en contra del presidente Donald Trump, en el tercer caso de un mandatario de esa nación en someterse a un proceso similar, después de Andrew Johnson, en 1868, y de Bill Clinton, en 1998.

Con tres años en el cargo, el inquilino de la Casa Blanca, se enfrenta a un juicio político o impeachment. Precisamente será el Senado la instancia sobre la que pesará la absolución o la destitución del actual presidente estadounidense.

El proceso de juicio político estará presidido por John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Trump se enfrenta a dos cargos, el primero por abuso de poder al presionar a Ucrania con la intención de perjudicar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y el segundo, la obstrucción al Congreso para entorpecer la investigación sobre el caso.

El impeachment contra el mandatario estadounidense, en el que nueve congresistas y abogados liderarán el proceso en Washington, comienza con un debate sobre las reglas que regirán los debates y después las dos partes deberán presentar sus argumentos iniciales.

Apenas al iniciar el juicio contra Trump, el Senado, de mayoría republicana, votó en contra de la primera enmienda que presentó el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, contra las normas del juicio que solicitaba pedir unos documentos a la Casa Blanca.

Mientras en el Senado de Estados Unidos, avanza el impeachment, el magnate y presidente norteamericano se encuentra participando en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, un  encuentro que reúne a los principales líderes del mundo.

Trump aprovechó la ocasión en el Foro de Davos para criticar abiertamente a quienes llamó los "catastrofistas" que alertan de las graves consecuencias del cambio climático, entre ellos a la joven Greta Thunberg, quien participa en el evento.