La OMS pospone hasta el jueves la decisión sobre la emergencia mundial por el coronavirus

La cifra de fallecidos se elevó a 17 personas.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 20:17

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida en Ginebra, indicó que el jueves decidirá si declara una emergencia mundial por el coronavirus que se propagó desde una localidad de China y que hasta ahora se ha cobrado la vida de 17 personas.

Si la OMS declara la emergencia mundial por el brote del nuevo virus, sería la sexta ocasión en la última década que el organismo toma una medida semejante.

Durante el encuentro, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “la decisión es algo que me tomo muy en serio” y señaló que manifestará su postura una vez que maneje la información necesaria sobre la enfermedad viral.

Durante una rueda de prensa realizada después del encuentro, el responsable de la OMS señaló que “esta es una situación compleja y que evoluciona de forma constante (...). Nuestro equipo en China está trabajando con expertos locales y funcionarios para investigar el brote”.

Autoridades sanitarias del gigante asiático indicaron que la cifra de muertos por el nuevo coronavirus aumentó este miércoles a 17 personas.

Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, subrayó que en este momento la prioridad es identificar cómo se transmite el virus entre las personas, en un primer momento se pensó que no existía riesgo de contagio entre seres humanos.

“Estamos de acuerdo con las autoridades chinas que han sido claras y transparentes en que hay evidencia de transmisión (del virus) de persona a persona”, señaló el alto funcionario. “El problema principal es limitar (esa) transmisión”.