Palestina rechaza el acuerdo anunciado por Trump

Mahmud Abás se pronunció sobre el plan de la Casa Blanca.
martes, 28 de enero de 2020 · 22:12

Mahmud Abás, el líder de Palestina calificó de 'conspiración' el documento que el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentaron en la Casa Blanca este martes.

“Digo a Trump y a Netanyahu que Jerusalén no está a la venta, que nuestros derechos no están en venta y que no se regatean. Vuestro acuerdo es una conspiración que no pasará", expresó Abás, sobre la posición de Palestina ante las declaraciones de Trump.

Añadió que el país de Oriente Próximo está delineando las medidas que tomará para contrarrestar la iniciativa de la Administración Trump. "Rechazamos la mediación de EE.UU. para resolver el conflicto, aceptamos al cuarteto internacional (Rusia, EE.UU., la UE y la ONU) y estamos preparados para dialogar, pero no basándose en el acuerdo impulsado por Trump", señaló el mandatario del Estado de Palestina.

Abás subrayó que su país aún espera el reconocimiento de su Estado y confió en que "en algún momento EE.UU. tendrá que decir 'sí' en el Consejo de Seguridad a un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967".

Una de las figuras de la política de ese país de Oriente Próximo, el líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, rechazó lo que el mandatario estadounidense calificó del 'acuerdo del siglo' con el que Estados Unidos cree poder resolver el conflicto palestino-israelí.

El líder de Hamás, movimiento asentado en la Franja de Gaza, instó a los palestinos a que estén "codo con codo para apoyar la posición" de Abás.

La respuesta de Palestina no se hizo esperar tras el anuncio de Trump este martes desde la Casa Blanca, en el que pretende una Palestina con capital en Jerusalén.