La OMS se reúne de emergencia este jueves para tratar la propagación del coronavirus

La OMS está preocupada por la transmisión persona a persona.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 18:41

Con el objetivo de tratar la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV en el mundo, el jueves el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá en Ginebra (Suiza).

A través de su cuenta en Twitter, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que decidió convocar a una nueva reunión al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional “por el nuevo coronavirus para que me informe si el brote actual constituye una emergencia pública de salud de preocupación internacional".

El máximo representante del organismo sanitario reiteró que "el brote del nuevo coronavirus impulsó a muchos países, expertos, compañías y comunidades a tomar acciones".

Ghebreyesus  indicó que "el mundo se está uniendo para terminar con el brote infeccioso, basándose en las lecciones aprendidas de los brotes anteriores".

Hasta el miércoles las autoridades sanitarias de China confirmaron 132 fallecimientos relacionados al 2019-nCoV y contabilizan 6.057 casos de infección, 1.000 de ellos de condición crítica.

Además de China, hay casos confirmados del virus de Wuhan, como se lo conoce por haberse iniciado el brote en esta ciudad de 11 millones de habitantes, en Alemania, Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya.

El martes, expertos del Comité Estatal para la Salud del país asiático, advirtieron que el contagio puede ocurrir desde una distancia de hasta dos metros, debido a que su transmisión es fundamentalmente por vía aérea, pero alertaron que también es posible infectarse con el virus al entrar en contacto con la conjuntiva de los ojos.