VIDEO. Cantos y lágrimas despiden a Reino Unido del Parlamento Europeo

Este viernes se formaliza el Brexit.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 20:47

Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ratificó este miércoles los términos del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Tras 47 años, el viernes 31 de enero, Reino Unido se divorcia oficialmente de la Unión Europea.

Tomados de las manos y entonando “Auld Lang Syne” (Por los viejos tiempos, en castellano), la mayoría de los eurodiputados interpretaron una popular canción tradicional escocesa de despedida por el Brexit.

Abrazos, lágrimas y canciones marcaron la última sesión en la que los diputados de Reino Unido participarán en el pleno del Parlamento Europeo, tras el consentimiento de la Eurocámara de un Brexit que llevaba cuatro años en disputa.

Algunos eurodiputados llevaban sobre sus hombros bufandas con las banderas británica y europea y el lema Always United (Siempre unidos, en español), en una clara alusión a que Europa siempre incluirá a Reino Unido a pesar del Brexit formal.

“Al votar el Brexit nos hemos levantado los diputados y hemos empezado a cantar Auld Lang Syne. Nos hemos cogido de la mano sin importar a qué partido político pertenecemos. Nuestros corazones se han rebelado. La paz es más importante que la política. El nacionalismo es la guerra”, escribió al terminar la sesión en el Parlamento Europeo, el diputado español González Pons.

Aunque la salida formal de Reino Unido de la Unión Europea se realizará este 31 de enero, el país seguirá vinculado a la comunidad durante otros 11 meses. Se trata de un período de transición en el que deben acordarse diversos arreglos que regirán la relación en adelante.