Irán promete "dura venganza" contra Estados Unidos tras el asesinato de Qassem Soleimani

Los ataques fueron considerados como "acto de terrorismo".
viernes, 3 de enero de 2020 · 17:05

Después del asesinato de quien se consideraba la segunda persona más poderosa de Irán, el mayor general, Qassem Soleimani, que se encontraba de segundo en la pirámide de poder luego del líder supremo Jameneí y  "posiblemente por delante del presidente de Irán", Hasán Rohaní, como señala el diario estadounidense The Guardian, el país persa prometió una “dura venganza” contra Estados Unidos, que bajo lineamientos del presidente Donald Trump encabezó un operativo militar la noche del 2 de enero.

El mandatario iraní afirmó que Teherán y otras naciones de la región "vengarán (el) martirio de Soleimani". Mientras, que el líder supremo de ese país, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Luego de que el gobierno anunció un duelo nacional que se extenderá tres días por la muerte de Soleimani, Jameneí designó al general de brigada Esmail Ghaani como el nuevo comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), una división de élite que realiza inteligencia militar.

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán, calificó como un "acto de terrorismo internacional" los ataques de Estados Unidos. Asimismo, advirtió que el operativo en suelo iraquí tendrá consecuencias para Estados Unidos, porque se trata de una acción "extremadamente peligrosa".

Adel Abdul Mahdi, el jefe del Gobierno de transición de Irak, condenó severamente el ataque militar estadounidense realizado en Bagdad, y señaló que Washington violó las condiciones de presencia de las tropas norteamericanas en ese país, subrayando que la acción en la que fue asesinado Soleimani representa "una grave violación de la soberanía de Irak".

Rusia también se pronunció sobre el operativo militar que se cobró la vida del mayor general iraní. El Kremlin indicó que después de este ataque en suelo iraquí el mundo se enfrenta a "una nueva realidad", debido a que "la eliminación de un representante del Gobierno de un Estado soberano, un funcionario público", que se realizó "sin una correlación con alguna base jurídica", es un atentado a la paz de la región.

Trascendió que Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la cual instó a EE.UU. a renunciar a los "métodos de fuerza ilegales" y a "resolver cualquier problema en la mesa de negociaciones". El asesinato contra el funcionario militar iraní vuelve a encender las alarmas en el Golfo Pérsico.