¿Quién era Qasem Soleimani, el comandante iraní muerto en un ataque de Estados Unidos?

Fue el autor intelectual de operaciones militares contra Iraq y Siria.
viernes, 3 de enero de 2020 · 10:45

Qasem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump en el aeropuerto internacional de Bagdad este viernes, fue aclamado como un héroe en Irán: valiente, carismático y querido por las tropas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, lo llamó una vez “mártir vivo de la revolución”. Pero Estados Unidos vio al máximo general de Irán como un asesino despiadado.

Uno de los hombres más poderosos de Irán, Soleimani fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, una unidad de élite que maneja las operaciones en el extranjero de Irán, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Después de comenzar su carrera militar de primera línea en la guerra Irán-Iraq a principios de la década de 1980, Soleimani se destacó para convertirse en una figura indispensable en Irán, desempeñando un papel instrumental en la difusión de su influencia en el Medio Oriente.

El Pentágono dice que Soleimani y sus tropas fueron “responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio estadounidense y de coalición y de herir a miles más”.

Conocido como el “comandante en la sombra” de Irán, Soleimani, que había dirigido la Fuerza Quds desde 1998, fue el autor intelectual de las operaciones militares iraníes en Iraq y Siria.

En un comunicado el viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos culpó al general iraní por orquestar ataques contra bases de la coalición en Iraq en los últimos meses, incluido un ataque el 27 de diciembre que culminó con la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí.