FOTOS: Una multitud se despide del comandante iraní y su hija advierte a Estados Unidos sobre un "día oscuro"

Trump amenazó con atacar 52 emplazamientos iraníes.
lunes, 6 de enero de 2020 · 11:11

Las calles de Teherán fueron testigos de una multitudinaria concentración de personas que asistieron al funeral del comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, asesinado la semana pasada en un ataque aéreo estadounidense en la capital de Irak.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, la hija del general iraní, Zeinab Soleimani, dijo: “Loco Trump, no pienses que todo ha terminado con el martirio de mi padre” y añadió que Estados Unidos se enfrentará a “un día oscuro”.

Irán prometió tomar venganza por el asesinato de Soleimani. Mientras que el gobierno de Irak rechazó las acciones estadounidenses en su territorio.

El presidente norteamericano, Donald Trump, responsable de la muerte del jefe de las Fuerzas Quds, respondió a las advertencias de Irán, amenazando con atacar 52 emplazamientos iraníes, incluidos objetivos culturales. La tensión en Oriente Próximo sigue en aumento ante las alertas de la comunidad internacional y organismos multilaterales como la ONU, que señaló que el mundo “no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico”.

Los ataúdes donde reposan los cuerpos del general iraní y del líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, que también resultó muerto durante el ataque ocurrido el viernes pasado en el aeropuerto de Bagdad, tuvieron que pasar por encima de las personas que se congregaron en el centro de Teherán mientras gritaban “muerte a Estados Unidos”.

Debido a la violación de Estados Unidos a la soberanía de los territorios de Irán e Irak, durante el ataque aéreo en el que resultó muerto el alto funcionario del gobierno persa, los líderes chiíes de Irak, entre los que se encuentran los que se oponen a la influencia iraní, terminaron por unirse exigiendo la expulsión de las tropas estadounidenses.

El nuevo jefe de las Fuerzas Quds, Esmail Qaani, la división de los Guardias Revolucionarios que tiene a su cargo las tareas en el extranjero, subrayó que Irán seguirá el camino de Soleimani. “La única compensación para nosotros sería expulsar a Estados Unidos de la región”, señaló.