Una apertura progresiva en cuatro meses: el plan de Israel para salir del confinamiento

Israel lleva tres semanas de cuarentena estricta.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:13

El Ministerio de Salud de Israel está planificando un desconfinamiento en ocho partes que llevaría cuatro meses, según informaron los medios locales. El país hebreo lleva tres semanas de una nueva cuarentena estricta.

Como después del primer confinamiento estricto en Israel, la apertura en abril fue demasiado rápida -como pudieron evaluar luego las autoridades-, lo que se pretende ahora es levantar las restricciones más lenta y progresivamente.

Según el canal israelí N12, la cartera de Salud del país empezará mañana a discutir el plan, pero desde los medios ya adelantan que comenzaría a partir del domingo 18 de octubre, cuando se cumple un mes de la nueva cuarentena.

Según informó la cadena de televisión, en un primer momento volverían a abrirse "las guarderías, los negocios que no reciban clientes y las playas”. También dejarían de tener vigencia las restricciones de movimiento.

Es que en este nuevo confinamiento decretado por la acelerada suba de contagios, en Israel está prohibido moverse a más de un kilómetro del domicilio, salvo excepciones. También los restaurantes estarán habilitados a vender comida para llevar.

Las siguientes etapas se darían con una distancia de dos semanas entre sí, siempre y cuando los casos diarios vayan bajando. Así, si los contagios descendieran a 1.000 por día (ahora son unos 4.000), comenzaría la segunda etapa de apertura.

Aunque durante los primeros 15 días de confinamiento estricto no se habían visto resultados positivos en el país hebreo, ya durante esta última semana (tercera de la cuarentena) bajó el índice de positividad. 

Al día de hoy, Israel, un país de casi 9 millones de habitantes, contabiliza 290.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, hasta el momento, registró 1.941 fallecidos a causa de la enfermedad.