Preocupación en la OMS por los efectos a largo plazo del coronavirus

El organismo llama a contener los contagios.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:49

Como si los crecientes casos de coronavirus y los fallecimientos por su causa no fueran suficiente preocupación, ahora hay otro asunto que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS): los efectos secundarios a largo plazo.

Hoy, en la conferencia del organismo, la directora técnica para el coronavirus, Maria Van Kerkhove, aseguró que se están empezando a ver estos efectos inclusive en personas que habían tenido síntomas leves de la enfermedad.

Sólo ahora empezamos a ver estos efectos en el corazón, cerebro, pulmones o salud mental.

Por ello, dijo la experta de la OMS, es importante seguir luchando contra el aumento de los contagios, a pesar de que la mortalidad de la enfermedad a nivel mundial es ahora baja (0,6% de los casos positivos).

En Europa, por ejemplo, actualmente se están registrando tres veces más cantidad de casos positivos diarios que en marzo y abril, pero hay cuatro veces menos defunciones. La experta del organismo indicó que esto se da porque hay más pruebas y rastreos.

En América, los contagios parecieran estar descendiendo lentamente, indicó Mike Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS: “Hay una tendencia a la baja, pero los números siguen muy altos en Brasil y otros países de la región”.

Esta mañana se publicó un artículo de científicos australianos donde se demuestra que el virus puede permanecer activo hasta 28 días en billetes y pantallas de celulares. Al ser consultados por esto, los expertos de la OMS hicieron énfasis en la higiene.

El agua y el jabón son una de las intervenciones sanitarias más eficaces.