Se registró el primer fallecimiento del mundo por reinfección de coronavirus

En Países Bajos.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:19

Una mujer de 89 años, ciudadana de los Países Bajos, falleció después de haberse contagiado por segunda vez de coronavirus. La señora era uno de los 25 casos de reinfección conocidos en el mundo y la primera en perder la vida.

Según informó la agencia EFE, la anciana había estado internada cinco días por coronavirus durante la primera ola de contagios en el país europeo. Dos meses después de ser dada de alta, comenzó nuevamente con síntomas.

La mujer empezó a toser, tener fiebre y una gran dificultad para respirar, por lo que fue nuevamente hospitalizada. Dio nuevamente positivo del virus, pero en las pruebas serológicas no se encontraron anticuerpos después del primer contagio.

Es que la señora padecía, además, “una forma rara de cáncer de médula ósea”, una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström. Esta dolencia hacía que su sistema inmunológico estuviera gravemente afectado. 

Así, después de ser nuevamente internada, pasaron ocho días hasta que su estado de salud se deterioró terriblemente. Dos días después, falleció. 

La viróloga Marion Koopman, que está haciendo seguimientos para la Universidad de Oxford de los que se vuelven a contagiar, explicó que este es un caso particular, puesto que las personas que se reinfectan suelen presentar síntomas más leves.

Los casos de reinfecciones siguen siendo excepcionales, pero no se descarta que suceda eventualmente, puesto que la inmunidad contra el coronavirus no durará toda la vida. “Nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio”, afirmó Koopman.

Según los datos oficiales, más de 37,8 personas fueron alcanzadas por el virus en todo el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que un 10% de la población mundial ya fue infectada, es decir, 700 millones de personas.