Exministro de Defensa de México fue detenido en Estados Unidos

Fue funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:05

El exministro de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido anoche en el aeropuerto estadounidense de Los Ángeles, en el estado de California. Así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque no explicó las razones.

El encargado de la diplomacia mexicana anunció el arresto de Cienfuegos vía Twitter. Allí explicó que la información le había llegado de la mano del embajador del país azteca en Estados Unidos, Cristopher Landau. 

Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Aunque aún no hay información oficial de las autoridades, los medios de ambos países afirman que la Administración de Control de Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) había pedido su captura.

La revista de investigación Proceso, de México, aseveró, citando fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que la detención había sido “resultado de una investigación de corrupción relacionada a sustancias ilegales”.

Según esta publicación, “hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de Defensa”, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que estaba siendo investigado en bajo la llamada “Operación Padrino”.

La detención de Cienfuegos es la segunda de un exfuncionario de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional. Antes había sido arrestado en suelo estadounidense el exministro de Seguridad Pública del país azteca, Genaro García Luna.

La justicia estadounidense acusó a este exfuncionario de México de haber conspirado para traficar, al menos, 53 toneladas de sustancias ilegales a Estados Unidos. Actualmente, está preso en la ciudad de Nueva York.