Medios japoneses advierten que el Gobierno vertirá al mar agua contaminada de Fukushima

La planta nuclear tuvo un terrible accidente en 2011.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:04

El Gobierno de Japón vertirá al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima que sufrió un accidente en 2011. La decisión será oficializada este mes, según indicaron medios de comunicación del país asiático.

Alrededor de un millón de m3 de agua contaminada están almacenados en cisternas de la central nuclear, pero pronto ya no habrá capacidad para seguir conteniéndola. Es por eso que las autoridades tienen que decidir qué hacer.

El agua almacenada procede tanto de las napas, como de la lluvia, pero también de las inyecciones que fueron necesarias para poder “enfriar los núcleos de los reactores que entraron en fusión” después del tsunami de 2011, indicó AFP.

Aunque este agua contaminada fue filtrada múltiples veces con el objetivo de eliminar los elementos radioactivos, hay uno que no puede ser removido puesto que no hay técnicas que lo permitan: el tritio.

Esta sustancia es peligrosa para la salud de las personas en dosis altas. Por eso es que los pescadores de Fukushima están en alerta. Les preocupa que el vertido del agua contaminada derrumbe aún más la imagen de sus productos. 

Aún así, las autoridades consideran que esta es la mejor opción e incluso tiene la aprobación del Organismo Internacional de la Energía Atómica, puesto que esto ya se realiza en otras plantas nucleares del mundo. 

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 puntos provocó un tsunami que golpeó fuertemente el noreste de Japón, donde se encuentra la central nuclear Fukushima I. El tsunami provocó fallas en la planta y se liberó contaminación radioactiva. 

En los días siguientes al accidente, el Gobierno nipón ordenó la evacuación de las personas que habitaban en un radio de 20 km alrededor de la planta por la radiación emitida a la atmósfera.