“Me ha echado la pandemia”: Pepe Mujica renunció a su banca en el Senado de Uruguay

El expresidente uruguayo tiene una enfermedad inmunológica.
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:12

El expresidente de Uruguay y actual senador, José “Pepe” Mujica, renunció hoy a su banca. El octogenario exmandatario posee una enfermedad inmunológica que hace que tenga que extremar sus cuidados frente a la pandemia de coronavirus. 

En su discurso de renuncia, que fue leído por un funcionario del Senado, Mujica indicó que ser legislador implica “una permanente relación directa con actores y colectivos sociales” y que, al padecer esta enfermedad, no puede hacerlo.

Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a que gestione mi renuncia.

Sin embargo, Mujica aclaró que esto no supone que vaya a abandonar la política, sino que dejará “la primera fila”. “Un buen dirigente es el que deja a gente que lo supera con ventaja”, afirmó. El legislador Alejandro Sánchez será quien lo reemplace.

Me ha echado la pandemia.

Además de Mujica, hace unos momentos también renunció a su banca en el Senado el expresidente Julio María Sanguinetti, de 84 años, quien afirmó que ahora va a “dedicarse a otras tareas”.

Aunque desde el inicio de la pandemia Uruguay ha sido uno de los países que mejor ha manejado la situación, Mujica tiene razones para decidir guardarse. Es que en las últimas semanas se está viendo un -leve- aumento de los casos.

El fin de semana, el país sudamericano alcanzó su máximo de contagios diarios (51) desde que el primer caso llegó a suelo uruguayo. Actualmente, hay 388 casos activos en el país, la mayoría en Montevideo.