Científicos británicos detectaron quiénes tienen más posibilidades de tener coronavirus más tiempo

Son investigadores del King’s College de Londres, en el Reino Unido.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:18

La experiencia al contagiarse de coronavirus no es igual para todos y tampoco el tiempo en que se prolongan los síntomas. Pero hay similitudes entre grupos de personas. Esto fue lo que analizó un equipo de científicos británicos. 

El estudio, liderado por investigadores de la universidad King’s College de Londres -aunque también participaron otras instituciones-, analizó la información de 4.182 pacientes de coronavirus.

Lo que primero detectaron los científicos es que la mayoría se recupera en menos de 11 días; el 13,3% tiene síntomas por cuatro semanas, al menos; el 4,5%, ocho semanas; y el 2,3%, más de 12 semanas.

A través del estudio de esta información es que pudieron determinar cuáles son los factores que influyen en que se pueda sufrir una enfermedad más larga. Estos son: edad avanzada, género y peso. 

“Las personas mayores, las mujeres y aquellos con un mayor número de síntomas diferentes en la primera semana de su enfermedad, tenían más probabilidades de desarrollar un largo coronavirus, indicó el equipo en un comunicado.

La diferencia de género, no obstante, se notó solamente en los pacientes jóvenes. En cuanto a los síntomas, quienes sufrieron palpitaciones, entumecimiento o problemas de concentración son quienes sufrieron el virus por más tiempo.

Este estudio fue publicado en el portal medRxiv. Se trata de una versión preimpresa, es decir, que todavía no fue revisada por sus colegas. Aún así, es un aporte al conocimiento de esta nueva enfermedad que tiene en vilo a la comunidad científica.

Y también tiene atento al mundo entero. Esta semana fue noticia que se superaron los 40 millones de contagios y que la enfermedad avanza a paso firme en Europa, como se ve en el informe de la TV Pública que acompaña esta noticia.