La República Checa vuelve a una cuarentena: récord de casos de coronavirus

Las autoridades temen el colapso sanitario.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:27

La República Checa es el país con las peores cifras de contagios de coronavirus en Europa. En las últimas 24 horas, incluso, se registró un récord absoluto de casos diarios. Para evitar un colapso en el sistema sanitario, se decretó una cuarentena.

Durante la última jornada se contabilizaron casi 15.000 casos positivos de coronavirus, 3.000 más que el día anterior, según informaron las autoridades sanitarias del país centroeuropeo

Por eso, a partir de hoy, se confinará por segunda vez en el año. Antes, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, había descartado tomar esta medida, pero la situación lo desbordó. “El incremento es enorme”, advirtió.

No fui capaz de imaginarme que pudiera suceder otra vez.

El premier checo indicó, entonces, que la prioridad es “proteger la vida de los ciudadanos”. Según las estimaciones de las autoridades, si no se vuelve a un confinamiento, el sistema de salud colapsaría entre el 7 y el 11 de noviembre.

Es que el 30% de los 208.915 contagios contabilizados en la República Checa desde el inicio de la pandemia se registró en los últimos siete días. De ellos, 4.500 acudieron a los hospitales en las últimas semanas. 

El pasado junio, la capital del país, Praga, había realizado una fiesta en su castillo medieval celebrando la “victoria” frente a la enfermedad. Pero en las últimas dos semanas el virus volvió y se recrudeció.

En dos semanas la incidencia de la enfermedad escaló abruptamente en la República Checa. Pasó de 29,59 contagios cada 100.000 habitantes el 6 de octubre a 85,64 el 20 de octubre.