Se dieron a conocer los resultados oficiales en Bolivia: se confirma el triunfo aplastante de Arce

Obtuvo casi el doble de votos que Carlos Mesa.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:34

Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS, de Evo Morales) será, indiscutidamente, el nuevo presidente de Bolivia. Según el recuento oficial que concluyó esta mañana, el economista obtuvo casi el doble respecto del segundo candidato.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que Arce se hizo con el 55,1% de los votos de los ciudadanos; más de 5 puntos por encima de la cantidad necesaria para ganar en primera vuelta. 

Por su parte, el expresidente del país andino Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana, obtuvo el 28,8% de los sufragios de los bolivianos, casi la mitad respecto  del candidato del MAS.

En tercer lugar quedó Luis Fernando Camacho, de la agrupación Creemos. El líder de la extrema derecha boliviana logró un 14%. Por su parte, Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) obtuvo el 1,55% y Feliciano Mamami (Pan-Bol) el 0,52%.

Como era de esperarse, la mayoría de los votos a Mesa llegaron desde Santa Cruz, la región más rica y más poblada de Bolivia. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como se preveía: 45% para Mesa y 36% para Arce.

Como la victoria del candidato del MAS había sido tan evidente en el boca de urna, ya el expresidente Mesa había reconocido su triunfo. Asimismo, lo había hecho la presidenta de facto Jeannine Áñez, mientras que Camacho afirmó que esperaría al recuento oficial.

En estos comicios quedó claro que el triunfo del MAS fue aún más contundente que en las elecciones del año pasado, las cuales habían sido anuladas por una rebelión que, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, denunció fraude. 

Sin embargo, esta acusación, respaldada por la Organización de Estados Americanos, nunca presentó pruebas concretas. Esta vez, el cuestionado organismo calificó la victoria del MAS como “clara y contundente”.