Ya cuatro regiones de Italia están bajo toque de queda y una planea ponerse en cuarentena

Hoy, el país europeo alcanzó un nuevo récord de contagios.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:03

La segunda ola de coronavirus tiene a los políticos de Italia en alerta total. Frente al aumento aceleradísimo de los contagios en la última semana, hoy la región de Calabria se sumó a la declaración de un toque de queda nocturno. 

El primer ministro Giuseppe Conte volvió a descartar un nuevo confinamiento total en el país, aunque ratificó que las regiones podrán implementar medidas particulares según su situación epidemiológica. Y así lo han hecho.

Es que estas regiones italianas tienen de qué preocuparse. Las autoridades sanitarias del país europeo informaron hoy de 19.143 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord total. Además, se contabilizaron 91 fallecimientos.

Además de Calabria, también Lacio, Lombardía y Campania (las tres zonas más pobladas del país) ya decretaron un toque de queda entre las 23 y las 5 de la mañana. En esa franja horaria, los ciudadanos no pueden salir de sus casas.

Estas medias afectan a 22 millones de italianos. Además, se espera que la isla de Cerdeña cancele, por dos semanas, los transportes marítimos y aéreos desde la Italia continental. Por su parte, la ciudad de Génova decretó el cierre de negocios desde las 21. 

Desde el inicio de la pandemia, el país de Europa occidental acumula 465.000 contagios y 37.059 fallecimientos por coronavirus, la gran mayoría a causa del colapso del sistema sanitario en los meses de marzo y abril. Ese miedo todavía está latente.

Por eso hoy, el gobernador de Campania, Vicenzo de Luca, anunció que pronto va a ordenar una nueva cuarentena total en toda la región porque, según dijo, las medidas adoptadas hasta ahora -como el toque de queda- no son suficientes.

Debemos cerrar todo y debemos cerrar hoy, no mañana. Estamos a un paso de la tragedia.