Caravana migrante: México y Guatemala reforzaron sus fronteras

Los caminantes hondureños tendrían como destino los Estados Unidos.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 13:17

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México aseguró que las fronteras del país están siendo aseguradas ante la inminente llegada de la nueva caravana de migrantes hondureños que pretende atravesar el país azteca para llegar a los Estados Unidos.

“El INAMI hará respetar la Ley de Migración y su reglamento”, indicaron fuentes del Gobierno mexicano durante su evaluación a los distintos bordes fronterizos que comparte con Guatemala, país que ya es atravesado por los migrantes.

El organismo informó que “toda persona extranjera que pretenda ingresar al país sin respetar la normativa sanitaria podría ser sancionada, incluso con prisión”.

“Quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, podría ser sancionado desde tres días a tres años de prisión”, agregó el Instituto, a través de un comunicado.

Tras el paso de los cientos de migrantes, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pidió declarar “estado de prevención por 15 días” a los departamentos que estuvieron en contacto con los caminantes.

"No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, señaló el primer mandatario del país centroamericano.

Más de 3 mil personas marchan desde Honduras hacia los Estados Unidos desde este jueves, y tras cruzar las fronteras con Guatemala, se han dividido en varios grupos que atraviesan el país por distintas rutas, lo que ha entorpecido las labores migratorias y sanitarias.

Según informó la Cruz Roja de Guatemala, más de 1.310 personas de la caravana han recibido asistencia humanitaria por parte de su institución y pudo corroborarse que cientos de ellos "no poseen los equipamientos mínimos para prevenir el contagio de coronavirus".

Otras Noticias