"Un conflicto nuclear amenaza a la humanidad", según el secretario general de la ONU

Antonio Guterres pidió a los países volver a "la ruta del desarme".
sábado, 3 de octubre de 2020 · 14:00

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró preocupado ante “la creciente desconfianza y tensión” entre las potencias planetarias y aseguró que “hoy más que nunca la humanidad vive bajo la sombra de una catástrofe nuclear”.

“El progreso que nos llevaría a un mundo sin armas se ha estancado, y corre el riesgo de retroceder”, comentó el titular de la ONU durante su discurso del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Pido a todos los países retornar a la senda común del desarme, por el bien de la humanidad, por nuestra seguridad.

En este sentido, Guterres remarcó la urgencia que existe de que Rusia y Estados Unidos extiendan por cinco años más el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que limita la cantidad de arsenales nucleares.

"El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares sigue siendo la piedra angular del régimen de desarme y no proliferación nucleares", agregó el secretario general de la ONU.

“Los programas de modernización de los arsenales amenazan a la humanidad con una carrera de armamentos nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas”, finalizó Guterres.

Según la Organización de las Naciones Unidad, en el mundo existen actualmente 13.400 armas nucleares, de las cuales Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia poseen la mayor cantidad de ojivas atómicas.

La mayor parte de los países Europeos y los Estados Unidos buscan detener el desarrollo de programas nucleares en países que consideran “de riesgo” para la región, entre ellos, han condenado las prácticas de países como Irán y Corea del Norte.