Coronavirus en Chile: desconfinan Valparaíso pero se mantiene la alerta en el sur

El país trasandino registró ayer 1.575 nuevos casos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 15:09

La mayor incidencia del coronavirus en Chile se trasladó al extremo sur. Por eso, las autoridades sanitarias anunciaron hoy que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, ambas sobre la costa, comenzarán una reapertura a partir del martes.

El Ministerio de Salud de Chile indicó que ambas ciudades registraron, no obstante, unos 300 casos de coronavirus durante la última jornada. Por ello es que pidieron a la población que se sigan respetando las medidas sanitarias.

Pese a esto, la situación epidemiológica en la región de Magallanes, en el extremo sur del país, sigue preocupando al Gobierno chileno. Así lo indicó el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga.

La situación es muy preocupante (...) necesitamos reducir esa movilidad para reducir los contagios.

A diferencia del resto del país trasandino, que está atravesando un proceso de reapertura gradual de las actividades para poner en marcha la economía, gran parte de Magallanes está en cuarentena, incluida su capital, la ciudad de Punta Arenas.

Prueba de la delicada situación epidemiológica en esta región es que 48 personas fueron trasladadas a Santiago para ser tratadas en la capital, con el objetivo de que haya camas de terapia intensiva disponibles en Punta Arenas.

Según el último informe de las autoridades sanitarias chilenas, durante la última jornada se contabilizaron 1.575 casos positivos de coronavirus y 77 decesos en el país.

De esta manera, Chile acumula desde el inicio de la pandemia más de 476.000 contagios y más de 13.000 fallecidos. Sin embargo, esta cifra podría subir hasta 17.500 puesto que hay 4.500 defunciones al aguardo del resultado de la prueba PCR.