Al menos 10 fallecidos por el poderoso tifón que arrasó Filipinas: las imágenes

Hay más de 400.000 evacuados.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 14:36

El tifón Goni, el más poderoso de este año, dejó ciudades devastadas en Filipinas. Al menos diez personas fallecieron a causa de la terrible tormenta que azotó el archipiélago con ráfagas de 310 kilómetros por hora.

Techos de casas y árboles fueron arrancados por los fuertes vientos de la tormenta, cuyas lluvias también provocaron inundaciones. Además, dos pueblos fueron arrasados por el barro que se desprendió del volcán Mayon, dijeron las autoridades.

Las carreteras están cubiertas de restos procedentes de las montañas, de ramas y de arena, algunos provienen del volcán Mayon.

Al menos 400.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, pero aún así no estuvieron a salvo. El viento provocado por el tifón se llevó el techo de dos refugios, por lo que sus ocupantes tuvieron que trasladarse todos a las plantas bajas.

Las provincias más golpeadas fueron Albay y Catanduanes, algo que ya había anticipado la agencia meteorológica del país. En la primera fallecieron nueve personas, incluido un niño de cinco años y, en la segunda, hubo una víctima fatal.

El tifón Goni llegó a Filipinas una semana después del también fatal Molave, que dejó 22 decesos. Sin embargo, esta tormenta no será la última. En estos momentos otro tifón se está formando en el Pacífico y dirigiéndose al país.

Las fuerzas de seguridad y militares se desplegaron por las zonas más afectadas para asistir en las evacuaciones y reubicar a los ciudadanos en los refugios y en escuelas que están funcionando como tales.

No obstante, la pandemia de coronavirus hizo que la mayoría de los recursos de emergencias estén destinados a esta emergencia, algo que complica la situación. Actualmente, Filipinas acumula 378 mil casos de coronavirus y 7.100 defunciones.