Después del anuncio de Pfizer: en qué estado están las demás vacunas contra el coronavirus

Son once las que están en la tercera fase.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 11:09

Las empresas Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania) anunciaron ayer que la vacuna contra el coronavirus que desarrollan en conjunto tenía más del 90% de eficacia. La noticia fue un bálsamo de esperanza para todo el mundo. 

Si bien estas farmacéuticas fueron las primeras en dar a conocer resultados tan avanzados, como se ve en el video de Efe, hay otros diez fármacos contra el virus que están en la etapa más avanzada de las pruebas clínicas. 

La famosa fase 3 es en la que se prueba la efectividad de la vacuna y es el último paso antes del registro y la comercialización de los fármacos. Una de las que está en esta etapa es la desarrollada en Rusia por el centro Gamaleya.

En agosto, la denominada Sputnik V fue la primera en ser registrada, pero esto no significó que no se llevarían a cabo los ensayos correspondientes a la fase 3, sino que se harían en simultáneo, como se están realizando ahora.

También están en la última etapa del desarrollo los fármacos desarrollados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), la del laboratorio chino Sinovac -junto al Instituto Butantan de Brasil-, y dos de la farmacéutica china Sinopharm.

Las otras cinco vacunas son las de la farmacéutica estadounidense Moderna; la de CanSino Biologics (China); la de Novavax, de Estados Unidos; la también estadounidense Moderna; y la belga Jensen (filial de Johnson & Johnson, Estados Unidos).

La comunidad científica internacional insiste cada día en que todas las vacunas que superen la fase 3 de los ensayos clínicos serán seguras. Sin embargo, también sostienen que una segunda y una tercera generación de los fármacos serán aún mejores.

Es que una vez que se fabriquen, comercialicen y se inocule a la población, se pasará a la fase 4, en la que se obtendrá más información sobre la respuesta inmune que producen. Estos resultados ayudarán a perfeccionar las inyecciones