Trump no se rinde: las estrategias para disputar los resultados en 3 puntos claves

Cinco días después de que las proyecciones dieran ganador a Biden.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:24

Las elecciones estadounidenses continúan dando de qué hablar. Cinco días después de que el escrutinio le diera los suficientes votos al candidato demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump, aún no lo acepta.

Según el mandatario, él es “verdadero” ganador de las elecciones. Por ello, puso en marcha una cruzada legal para intentar dar vuelta los resultados de los comicios y, con ello, ser favorecido, explica la BBC. Pero, ¿cómo lo está haciendo?

En primer lugar, el equipo de campaña del magnate neoyorquino presentó distintas demandas en estados claves por el conteo de los votos. Incluso se pidió en algunos —Arizona, Michigan y Pensilvania— que se parara la certificación de los resultados.

Sin embargo, hasta ayer, los representantes de Trump no habían podido presentar ninguna prueba que avale sus acusaciones de que hubo un sistemático y extendido fraude electoral. Por lo que ningún juez ha dado lugar a sus demandas. 

En segundo lugar está el recuento de los votos. Según las reglas de cada estado, los candidatos pueden pedir el recuento y el mandatario ya anunció que lo solicitará en Wisconsin. En otros estados, el recuento se hace automáticamente.

En Georgia, donde la ventaja de Biden es solo de unos 14 mil votos, ya se dijo que se hará. Sin embargo, aunque en este y otros estados clave se haga un nuevo conteo, los analistas expertos aseguran que es muy raro que esto cambie los resultados.

En tercer lugar, intentar llegar a la Corte Suprema. Trump amenaza con hacer esto desde el día posterior a las elecciones, pero para que el máximo tribunal pueda intervenir, primero los juzgados estatales tienen que dar lugar a las demandas del republicano.

Y para eso necesitan pruebas. Por más que el mandatario eche acusaciones a diestra y siniestra, a la hora de presentarse ante un juez, sus abogados tienen que presentar evidencias que sustenten el supuesto fraude. Estas movidas también están explicadas en el video de RT.