Uruguay alcanzó un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus

Es uno de los países menos golpeados por la pandemia.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:02

La cifra de 80 casos de coronavirus en un solo día puede resultar irrisoria para los números astronómicos que se están manejando a nivel mundial —más de 100 mil en Estados Unidos, más de 10 mil en Argentina—, pero para Uruguay es un récord.

Desde que comenzó la pandemia, el vecino país de 3 millones de habitantes pudo controlar la propagación del virus y mantenerse con cifras bajas de contagios, tan bajas que la de los 80 casos de las últimas 24 horas fue la más alta hasta ahora.

Así lo informó el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay en su reporte diario. La mayor parte de los casos positivos fueron registrados en la capital, Montevideo (50). Allí también falleció un paciente de 90 años.

El resto de las infecciones se extienden por Cerro Largo (este del país), Colonia (suroeste), Canelones (sur), Maldonado y Treinta y Tres (sureste), Rivera (norte) y Artigas (noroeste).

Recientemente, Rafael Radi, coordinador del comité de científicos que asesora al Gobierno del vecino país indicaron que Uruguay “mantiene una ventana de oportunidad para sostener el control relativo de la marcha de la pandemia”. 

Sin embargo, alertaron sobre el riesgo de las aglomeraciones que puedan surgir en el verano. Por ello, resaltaron que además de las herramientas del Gobierno en la lucha contra el virus, “el comportamiento social” tiene que acompañar. 

Desde que se detectaron los primeros contagios de coronavirus en Uruguay, el 13 de marzo, el total de casos positivos acumulados es de 3.700, 559 de los cuales son casos activos y solamente un paciente está en terapia intensiva.

La atención de las autoridades está puesta, además de en la capital, en los brotes activos de los departamentos fronterizos con Brasil, especialmente, Rivera y Cerro Largo. Este último cerró restaurantes y ferias, como se ve en el video de Canal 4.