Centroamérica no tiene respiro: otro poderoso huracán tocaría tierra mañana

Una semana después del ciclón Eta.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 15:31

Apenas unos días después de que el huracán Eta dejara unos 200 fallecidos y 2,5 millones de afectados, Nicaragua y Honduras se preparan para recibir otro ciclón que ya se está desplazando por el Caribe hacia el continente. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anunció hoy que la tormenta tropical Iota se fortaleció hasta llegar actualmente a huracán categoría 1, pero podría convertirse en un poderoso ciclón categoría 4.

Los ciudadanos de la localidad de Bilwi, en el norte de Nicaragua, no salen de su asombro por lo seguidas que están siendo las tormentas. En estos momentos, se encuentran reparando sus precarias casas que devastó el anterior ciclón.

Nunca antes había habido un huracán que se repitiera en tan poco tiempo.

El NHC advirtió que en Nicaragua y Honduras las inundaciones y deslizamientos de tierra podrían “verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta, dando resultados en impactos de significativos a potencialmente catastróficos”.

En Honduras, las fuerzas de seguridad continúan evacuando a decenas de miles de habitantes del valle de Sula, a unos 180 kilómetros de la capital, Tegucigalpa. Como se ve en el video de Telemundo, los estragos de Eta fueron fatídicos.

En los demás países de Centroamérica también están alertas por las consecuencias que puede traer aparejadas Iota. En Guatemala, brutalmente golpeada por Eta, se esperan intensas lluvias a partir del martes.

Por su parte, El Salvador declaró una alerta de peligro intermedio (amarilla) y las autoridades llamaron a la población a tomar todos los recaudos posibles. La temporada de huracanes de este año ha sido la más activa desde que se tiene registro y todavía no termina.