Trump se refirió por primera vez a la victoria de Biden: qué dijo

Se pronunció por primera vez desde que se anunciaron los resultados.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:57

El sábado 7 de noviembre todos los medios de Estados Unidos proyectaron como ganador de las elecciones al demócrata Joe Biden. Sin embargo, el actual mandatario, Donald Trump, no había admitido, públicamente, la victoria de su contrincante, hasta hoy.

Desde la madrugada del día de elecciones, el magnate neoyorquino insistía en sus acusaciones de fraude y “votos ilegales”. Por esto, sorprendió cuando un tuit suyo comenzaba con las palabras: “Él ganó”.

Pero las esperanzas de que por fin se diera por terminada la incertidumbre sobre la transición presidencial quedaron sepultadas por las siguientes palabras. “El ganó porque la elección fue amañada”, tuiteó el mandatario republicano.

En otro tuit, una hora después, reiteró su postura: “Elección amañada. ¡Nosotros vamos a ganar!” Trump está llevando adelante una ofensiva legal para intentar disputar los resultados electorales, aunque, todavía, sin resultados a su favor.

Es que, salvo parte del Partido Republicano y sus seguidores, nadie avala sus acusaciones. Inclusive una oficina dependiente del Departamento de Seguridad Interior aseguró que las elecciones habían sido “las más seguras de la historia”.

Ayer, simpatizantes de Trump se manifestaron en Washington mostrándole su apoyo, como muestra el video de RT. Sin embargo, más tarde, hubo altercados con detractores del mandatario. La jornada terminó con diez detenidos y un herido. 

Como el sistema de votación en Estados Unidos es indirecto, es decir, que recién en diciembre se reunirá el Colegio Electoral para elegir al próximo presidente, son los medios de comunicación los que, con base en los votos por estado, proyectan quién ganó.

En este caso, Biden recolectó 306 votos electorales, mientras que Trump obtuvo 232. Estos mismos números, pero a la inversa, había obtenido el magnate contra Hillary Clinton, en 2016. En aquel momento habló de su victoria como un “maremoto”.